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AUTONOMOS.-Gastos vehiculo

 
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Registrado: 12 Jul 2009
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MensajePublicado: Wed Apr 05, 2017 5:11 pm    Título del mensaje: AUTONOMOS.-Gastos vehiculo Responder citando

AUTONOMOS.- Gastos vehiculo

Lo primero que hay que señalar es que, según la normativa fiscal, la forma de deducir los gastos del coche es diferente según hablemos de IVA o de IRPF. Es decir, la misma persona se deducirá el coche de una forma en el IVA y de otra en el IRPF. Es una incongruencia, pero así es.

RESUMEN:
IVA.- Deducción 50% (Adquisición y combustible)
IRPG.- Gastos no deducibles fiscalmente (Art.22 Reglamento IRPF) (salvo dedicación exclusiva).- O en su caso, litigar aportando pruebas, sobre los gastos del vehiculo en la actividad económica.-Ver Sentencia del TSJCAT 2035/2014, al final (Según esta sentencia, la carga de la prueba, en sentido contrario, corresponde a la Administración). "Ha de partirse del principio que, salvo patente desproporción, no corresponde al sujeto pasivo probar la correlación de los gastos con los ingresos de la actividad más allá de lo que resulta de su declaración-liquidación y contabilización, por lo que habrá de ser la Inspección la que pruebe que, en contradicción con tal contabilidad, los gastos son ajenos a la actividad".


IVA
La normtiva fiscal, especialmente en los turismos, preve que el uso del vehiculo por parte del autonomo es simultánea. Es decir, en parate como uso personal, y en parte como uso profesional o empresarial. Por ello, nos permite deducir el 50% del IVA que soportemos por cualquier gasto de nuestro coche. Esto es aplicable también a motocicletas. Siendo tan solo necesario que exista algún grado de afectación a la actividad economica.

Esto incluye la compra del vehiculo, como bien de inversión, como asimismo el combustible, siempre que su consumo afecte al desarrollo de su actividad empresarial o profesional. (Art. 95. Tres de la Ley de IVA 37/1992).
No siendo posible, a las reparaciones y gastos de mantenimiento, segú la siguiente resolución.

Resolución DGT.V2631-15

“De la normativa expuesta anteriormente se deriva que cuando el sujeto pasivo adquiere un bien que no afecta directa y exclusivamente a su actividad empresarial o profesional, las cuotas soportadas no podrán ser deducidas en ninguna medida ni cuantía, salvo que se trate de bienes de inversión, en cuyo supuesto la afectación parcial de tales bienes permitirá la deducción parcial de las cuotas soportadas conforme a las reglas establecidas en el artículo 95”.
.......
Por consiguiente, el ejercicio del derecho a la deducción de las cuotas soportadas por la adquisición de combustible o por las reparaciones o revisiones a que se someta el vehículo debe desvincularse del aplicable a la propia adquisición del mismo. En este sentido, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 95 de la Ley 37/1992 anteriormente transcrito, y en especial sus apartados uno y tres, se puede concluir señalando que, en particular, las cuotas soportadas por la adquisición de combustible serán deducibles siempre que su consumo se afecte al desarrollo de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo y en la medida en que vaya a utilizarse previsiblemente en el desarrollo de dicha actividad económica.

Aun
que existe Sentencia por parte del TSJ Valencia, de que es posible deducir el 100%

http://jullastres.es/wordpress/?p=197del IVA:

CUARTO.- Consecuentemente con todo lo anterior, y sin necesidad siquiera de tener que proceder a determinar si la afección de los turismos a la actividad empresarial de la actora es o no exclusiva (ya hemos visto que es suficiente con que sea efectiva, aunque lo fuere de manera parcial o limitada), habrá de concluirse con la estimación del recurso; sin que, por lo demás, se aprecien méritos que determinen, ex art.139.1 LJ , un especial pronunciamiento sobre las costas causadas.



IRPF


Aquí ya no encontramos con una incongruencia, o disparidad de legislaciones.
Aquí no hay medias tintas, o se vincula al 100% con la actividad o no se vincula. Es curioso que para una vinculación del 100% se tenga en cuenta la misma normativa que para el IVA (tipos de vehículos), pero en caso de un vehículo “compartido” con la actividad privada, no existe esa posibilidad del 50%.

No obstante, hay que apuntar que existen sentencias en las que se reconoce dicho derecho a deducción. Llegado el caso de que Hacienda no lo admita como gasto deducible, vía administrativa se puede reclamar e insistir en ello, pero hay que tener en cuenta que con la iglesia hemos topado, ya que no cotará sudor y lágrimas al tener que litigar por ello. Aunque existe sentemcia por parte del TSJ de Cataluña:

http://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/deducciones-por-uso-del-automovil-como-autonomo/

Pero esto es la teoría. De hecho, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sentencia STJC 905/2007) de la que se hace eco Expansión dice que es a la administración a quien corresponde demostrar estos hechos y probar que el uso del vehículo no corresponde sólo a la actividad profesional. En concreto, la sentencia precisa que “ha de partirse del principio que no corresponde al sujeto pasivo probar la correlación de los gastos con los ingresos de la actividad más allá de lo que resulta de su declaración- liquidación y contabilización, por lo que habrá de ser la Inspección la que pruebe que, en contradicción con tal contabilidad, los gastos son ajenos a la actividad. Cualquier incertidumbre sobre tal circunstancia habrá de perjudicar a la parte que asume la carga de la prueba, esto es, a la Inspección, pero no podrá implicar que se produzca una inversión de la carga de la prueba que no esté prevista legalmente”.

En c
onsecuencia para Hacienda, en cuanto a la deducción de los GASTOS, el vehiculo debe estar afecto al 100% a la actividad de la empresa, como bien puesto al servicio de la misma, EN EXCLUSIVIDAD, conforme al art.22 Reglamento IRPF , siendo para ello, los comprendidos en cuanto a actividades y tipo de vehiculos

4[i]. Se considerarán utilizados para necesidades privadas de forma accesoria y notoriamente irrelevante los bienes del inmovilizado adquiridos y utilizados para el desarrollo de la actividad económica que se destinen al uso personal del contribuyente en días u horas inhábiles durante los cuales se interrumpa el ejercicio de dicha actividad.
Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación a los automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores, motocicletas, aeronaves o embarcaciones deportivas o de recreo, salvo los siguientes supuestos:
• a) Los vehículos mixtos destinados al transporte de mercancías.
• b) Los destinados a la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
• c) Los destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
• d) Los destinados a los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
• e) Los destinados a ser objeto de cesión de uso con habitualidad y onerosidad.
A estos efectos, se considerarán automóviles de turismo, remolques, ciclomotores y motocicletas los definidos como tales en el anexo del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, así como los definidos como vehículos mixtos en dicho anexo y, en todo caso, los denominados vehículos todo terreno o tipo «jeep».



HAY QUE LITIGAR PARA LA ACEPTACION DE GASTOS COMO DEDUCIBLES FISCALMENTE:

Sentencia TSJCAT 2035/2014 de fecha 20.3.14

Aprobación de un recurso sobre la legitimidad de deducción de gastos de un vehiculo, por parte del profesional. En éste caso, la carga de la prueba debe recaer sobre la Administración, lo cual no lleva a efecto.

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7027312&links=gastos%20deducibles&optimize=20140424&publicinterface=true


TERCERO: A la vista de les anteriores consideraciones procede apreciar el recurso por cuanto :
1.- Respecto a los gastos por vehículo la Administración hace recaer sobre la interesada la carga de la prueba de un modo absoluto, de manera que se sustenta en una mera conjetura, y por el contrario resulta que habiéndose presentado por la recurrente un principio de prueba de la necesidad de desplazamientos en el ejercicio de su profesión y la titulariadad de un segundo vehículo, así como el uso razonable en la actividad del cuestionado, ha despejado de forma suficiente la mera presunción que pudiera establecerse para alcanzar la conclusión de falta de correlación con los ingresos
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