Please do not change this code for a perfect fonctionality of your counter contabilidad

DATAKON-PYMES DATAKON-PYMES
BASE DE DATOS-AYUDAS
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 


GASTOS DE CONSTITUCION

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    DATAKON-PYMES -> TEMAS PYMES (Base de datos)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Administracion
Site Admin


Registrado: 12 Jul 2009
Mensajes: 225
Estado: Offline
MensajePublicado: Wed Oct 03, 2012 1:32 pm    Título del mensaje: GASTOS DE CONSTITUCION Responder citando

GASTOS DE CONSTITUCION


He aquí las distintas soluciones en cuanto a los gastos de constitución de sociedades. Una ortodoxa, conforme al NPGC, y otra PRACTICA.


A).- SOLUCION ORTODOXA (NPGC)

Los gastos de constitución (incluido los impuestos), deberán registrarse en el Patrimonio Neto (113), con aplicación del efecto impositivo. Esta aplicación del efecto impositivo podrá hacerse simultanemente (como al parecer señala el NPGC), o bien, al cierre del ejercicio. Este seria el detalle, en uno y otro caso:

1ª Solución.-RECONOCIMIENTO GASTOS Y APLICACION SIMULTANEA EFECTO IMPOSITIVO:
DEBE:
113.- Base imponible Registro Mercantil/Notaria/Impuestos).
4740.-Diferencia temporaria deducible (Cuota I.S. sobre base imponible gasto)
472.- IVA
HABER:
4751.- Retención IRPF (en su caso)
410* Registro Mercantil/Notaria/Gestoria.

(Factura por factura). Las cuenta 472 y 4751, cuando exista en cada documento.

1.1.-PAGOS: 410* á 57* Tesoreria (Caja o banco)

1.2.-APLICACION IMPUESTO DIFERIDO.-Al cierre del ejercicio: 6301 á 4740.


2ª Solución.-RECONOCIMIENTO GASTO:
DEBE:
113.- Gastos constitución (incluidos impuestos)
472.- IVA
HABER:
4751.- Retención IRPF (en su caso)
410*.- Registro Mercantil/Notaria/gestoria

2.1.- PAGOS: 410* á 57* Tesoreria

2.2.- CIERRE EJERCICIO (Aplicación efecto impositivo): 6301 Impuesto diferido á 113.Gastos

Como se observará, en esta segunda solución, mas breve, hemos prescindido de la cuenta 4740. Esta, como es lógico suponer, debe emplearse cuando durante el ejercicio se opte por reconocer la diferenacii temporaria deducible. Si se prescinde de este detalle, podriamos optar por este "atajo". Hemos aplicado pues, uno de los criterios de libertad que otorga el NPGC: El del plan de cuentas y sus relaciones contables. Hay que reconocer, que de estas dos soluciones ortodoxas, la primera es la mas completa, conforme al NPGC. La mas académica, sin desmerecer la segunda, por motivos de libertad ya señalados, tambien muy utilizada.

Tanto en un caso como en otro, a final del ejercicio, deberá tenerse en cuenta la cuota tributaria (6301), para no ser incluida en la base imponible de los resultados del ejercicio en curso, cuando toque aplicar el impuesto corriente.


B.-ALTERNATIVA (PRACTICA):

* Si todo esto fuera muy cumplicado, dada las pocas nociones de contabilidad "de algunas personas", yo apuntaria pasarse el registro en el Patrimonio Neto (cuenta 113) por el arco del triunfo, y en su lugar, cada gasto de constitución (incluido impuestos) registrarlo en la cuenta de explotación, según su naturaleza. Y si se quiere tener controlada la totalidad de los gastos de constitución, abrir una cuenta especial (subcuenta) dentro de la 629. Y meter to ahí. Como cualquier otro gasto del ejercicio corriente.
* Naturalmente, teniendo en cuenta, que solo se busca cumplir con el criterio fiscal (Hacienda), aplicando asimismo, el criterio de importancia relativa del NPGC. Y mas naturalemente, con el permiso de los ortodoxos,

MI CONSEJO: Si se "puede", mejor aplicar el criterio contable del NPGC (Cuenta 113), mas que nada por eso del "que dirán", en favor del contable de turno. Pero si se aplica este criterio (práctico), no pasa na de na. Al menos, cara a Hacienda.

Pero en cualquier caso, también podríamos apoyarnos en el criterio de la “IMPORTANCIA RELATIVA” del NPG, cuyo texto es el siguiente:

6. Importancia relativa.–Se admitirá
la no aplicación estricta de algunos de los principios
y criterios contables cuando la importancia relativa en términos
cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca
sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere
la expresión de la imagen fiel.
Las partidas o importes
cuya importancia relativa sea escasamente significativa
podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza
o función.

En los casos de conflicto entre principios contables,
deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas
anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la
situación financiera y de los resultados de la empresa


* El último parrafito tambien se cumple, dado que la Imagen Fiel seguirá siendo la misma. El Patrimonio Neto, sea a través de la cuenta 113 o de la 121/120, expresará el mismo resultao. Por lo tanto, si existe "conflicto entre principios contables" (eso ya a criterio de la empresa), que en este caso no existe, la misma podria adoptarlo sin ningun problema.

FACTURA GESTORIA:
DEBE:
623.- Honorarios Gestoria.
631.- Impuestos (Mod.600)
472.-IVA
4751.- Retención IRPF (en su caso)
410* . Cuenta suplidos (Notario, Registro, etc). Cuentas por cada acreedor diferente.
HABER:
410* Gestoria

Dado que al final a quien se paga todo es a la Gestoria, en su momento, el asiento seria: 410* á 570/572 (Salvo que existiesen provisiones).

* Si existen provisiones, ese seria otro temita aparte. En este caso, el pago seria contra la cuenta de provisiones (55*). Y si aún existiesen diferencias entonces si ya intervendría la cuenta 570/572, por la devolución/pago, según fuese su resultado.

* En casos de suplidos, en un principio se reconoceria cada gasto en las respectivas cuentas de Notaria, Registro Mrecantil, etc. (410*). Estas cuentas, como pago o cancelación, se compensarian mas tarde con la de la Gestoria (410*), si presumiblemente, ha realizado todos los pagos a cada titular de las facturas.

USO DE LA CUENTA 113:

RAZONES:
El uso de la cuenta 113, según el actual NPGC, se destina para "cuando se produzca un cambio de criterio contable o la subsanación de un error". Y los gastos de constitución, corresponde a la primera causa.

¿Porqué razón?:
Unica y exclusivamente para que éstas operaciones, no correspondientes al ejercicio en curso, en su totalidad, no incidan exclusivamente en los resultados del mismo de una forma directa. Lo hagan en diferido. Pero no dejan de ser gastos que igualmente terminarán en el Patrimonio Neto, de una forma u otra. Solo que en vez de la cuenta 120 (beneficios)/121(pérdidas), lo hagan a través de la cuenta 113, quedando diferenciada de esta forma los resultados del ejercicio. Pero que no obstante, mas tarde o mas temprano, se integrarían en una de éstas dos.

¿A quien se destina esta actuación?:
Como es lógico suponer, pa aquellas empresas que por las circunstancias que sean (principalmente las grandes y/o por distintas motivaciones ) precisen discriminar los resultados (diferios y corrientes) dentro del ejercicio en curso.

¿Las PYMES lo precisan?:
Normalmente, si no tienen ningún tipo de responsabilidad ante terceros (auditorias, socios, mercado de valores, mercado exterior, etece, etece), podrían perfectamente prescindir de ésta práctica, y mas si solo se trata de los primeros gastos de constitución. Naturalmente, to ello, sin afectar a la Imagen Fiel, dado que El Patrimonio Neto será el mismo, y los resultados contables/fiscales, mas de lo mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    DATAKON-PYMES -> TEMAS PYMES (Base de datos) Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas



Crear foro gratis - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Infografía del cierre de la contabilidad en una empresa

Tratamiento contable de las existencias Amortización contable del inmovilizado Impuesto de sociedades, IS Asesorías integradas en el entorno Área de Pymes Área de pymes en Facebook Este material ha sido elaborado por Newpyme, S.L. para plangeneralcontable.com