Please do not change this code for a perfect fonctionality of your counter contabilidad

DATAKON-PYMES DATAKON-PYMES
BASE DE DATOS-AYUDAS
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 


NOMINAS.- BAJAS ILT.-DEDUCCIONES

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    DATAKON-PYMES -> TEMAS PYMES (Base de datos)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Administracion
Site Admin


Registrado: 12 Jul 2009
Mensajes: 225
Estado: Offline
MensajePublicado: Wed Apr 05, 2017 11:07 am    Título del mensaje: NOMINAS.- BAJAS ILT.-DEDUCCIONES Responder citando

CONTABILIZACION NOMINAS CON BAJA(ILT)

1º.- NOMINA:
DEBE:
640.- Salario
640*.- Salarios en especie.
471.- ILT (Importe indemnización cargo SS)
HABER:
4751.-Retención IRPF
476.- Deducción SS
465.- Liquido nomina

2º.-PAGO NOMINA:Asiento: 465/57*Tesoreria

3º.-CONTABILIZACION CUOTA PATRONAL: (A partir TC.1)
DEBE:
642.- SS. cargo empresa (Importe bruto, antes deduccion ILT - cuota obrera s/nóminas 476)
HABER:
476.-SS Acreedora (Que junto con las cuotas obreas, s/nóminas, formará el importe total acreedor).

4º.- PAGO TC.1:
476.- SS, Acreedora
a 572.- Pago SS. (Liquido TC.1)
a 471.- Importe deducción en TC.1 (cargo SS)
La baja por ILT, tanto en nómina, como en el TC.1, la hemos registrado en la cuenta 471. Indemnizaciones. Por lo tanto debe quedar saldada, normalmente.

Por otra parte, el importe de la cuenta 572, en caso de deducciones (según cuantía de éstas), podría presentar signo negativo, transformándose en un ingreso. En éste caso, ésta pasaría al debe, quedando el asiento como sigue:

476.-SS acreedora
572.- Abono SS
a 471.-Importe indemnización (cargo SS)
(Y todo ello si por las circunstancias que fueren, la indemnización fuese superior a lo previsto en nómina, resultado un TC.1 negativo (abono por parte de la SS). Caso poco frecuente, pero posible. Por lo que, aparte, en su caso, habría que regularizar la cuenta 471).


CUOTA SOCIAL (476):
La cuenta 476, registrará en un principio las cuotas obreras (nóminas). Después hay que añadir la cuota patronal.

CUOTA PATRONAL (642):
La cuota patronal, contablemente, es la que debe ser, con su porcentaje correspondiente, por correspondencia con las cuotas obreras, ya registradas anteriormente a través de las nóminas. Puede obtenerse, bien a través del resumen mensual de Nóminas, bien a través del TC.1. En éste último caso, tomando el total antes de las posibles deducciones (ILT, bonificaciones cursos, etc), minorado a su vez con el importe de las cuotas obreras (nominas). Por lo tanto su contrapartida, también será la misma 476. (Asiento 642/476).


...........................................................ooooo..................................................................

CONTABILIZACION CON BONIFICACIONES (CURSOS):

1º.- PAGO FACTURAS CURSO:

Normalmente se suele elegir la cuenta 649. para el registro de la factura del Proveedor del curso, dado su caracter "similar" al de naturaleza social/laboral, aunque realmente, no lo sea. Así expresamente indicado por el ICAC: http://www.icac.meh.es/Consultas/Boicac/ficha.aspx?hid=468

FACTURA CURSO: Asiento: 649/57*Tesoreria (IVA apàrte).

2º.- NOMINA:
Se registra, como cualquier otra, puesto que no soporta ninguna ningún gasto por la formalización del curso.
DEBE:
640.- Salarios
HABER:
4751.- IRPF
476.- Seg.Social.
465.- Liquido

3º.- CONTABILIZACION CUOTA PATRONAL (Seg.Social c/EMP):
DEBE:
642.- SS.C/EMP.- Según información del Resumen Nomina (O bién, total bruto TC:1, antes de las bonificaciones, minorado con las cuotas obreras, según 476.).
HABER:
476.- Cuota patronal

4º.- PAGO TC.1:
DEBE:
476.- SS, Acreedora (Estará formado por el total de las cuotas obreras, según nominas, y el importe obtenido a partir del Resumen Nómina, o del TC.1, anteriormente explicado
HABER:
755. "Otros servicios al personal" (dado su beneficiario). O en su caso, 649 (Igual al gasto). (*)
572.- Bancos (Importe liquido)

(*) Llegados a este punto (bonificación o deducción) , en vez de la 755, otros prefieren utilizar la misma cuenta de cargo de la factura acreedor (Cuenta 649). Mediante este registro último, la cuenta 649 quedaría totalmente saldada, como si la empresa no hubiese intervenido en el proceso del curso. Solo ha figurado como intermediario, utilizándose el TC.1, como "Carta de Pago", a efectos de liquidación con la SS., por lo que existen varias interpretaciones:


1º.- Cuenta 642: En aplicación del Art.13 (RD.395/2007).-"Formación profesional para el empleo"

http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/11/pdfs/A15582-15598.pdf

mediante el cual se determina que "El crédito al que se refiere el párrafo anterior (coste curso) se hará efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones de Seguridad Social que ingresan las empresas".

Y aquí, ya se podria interpretar de diferentes formas:

1.1.- Considerar la frase se hará efectivo, sin otra acepción aparte que como simple liquidación de pago, utilizándose para ello la propia liquidación del TC.1, como mera carta de pago. Es decir, utilizando esta liquidación como procedimiento administrativo de liquidación de una deuda con la empresa, aprovechando este sistema de liquidación. Y por otra parte, en todo caso, hay que tener en cuenta, que la TGSS no es competente para determinar ninguna cuenta contable.

No olvidemos que los cursos de formación son meros CREDITOS que la Administración concede a las empresas para la formación de sus trabajadores, conforme a unas reglas de importes ya preestablecidas, conforme al tamaño de la empresa. La empresa interviene de intermediario, mediante el pago previo a la empresa de formación, para despues ser reembolsado dicho importe mediante un sistema de compensación (TC.1). No obtiene por lo tanto, ningún beneficio social, poniendose ya manifiesto que este tipo de actuaciones no tiene el caracter de subvención. Por lo tanto, tampoco de ayuda, ya que, por otra parte, no existe como tal en ningún momento. Solo compensación de gastos. http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/11/pdfs/A15582-15598.pdf

Ver art.12 RD.395/2007 en donde se determina la naturaleza "financiera" de los créditos. No de ayuda, ni de subvención.

1.2.- A tenor precisamente de la misma frase "mediante bonificaciones en las cotizaciones de Seguridad Social que ingresan las empresas", tomar literalmente la palabra "bonificación", aplicada a las cotizaciones de la misma, aunque realmente no hayan existido, ya que la empresa realizó previamente un desembolso, y ahora lo que se hace es recuperarlo mediante compensación/liquidación a través del TC.1. Ya que no existe otro medio.

En cualquier caso, hay que admitir que, al contrario que cuando sucede en las contrataciones de trabajadores, en donde las bonicaciones de las cuotas sociales están muy definidas y concretas, en este caso, el caracter de bonificación, mediante deduccion en el TC.1, ofrece fundadas dudas.

¿Se puede llamar realmente "bonificación de cuotas empresariales", cuando la empresa ya previamente "ha pagado tal bonificación"?. Al final se queda como estaba económicamente, en cuanto a bonificaciones efectivas. ¿En donde están estas tomadas como "ayudas"?. Esta devolviendo algo que ya la empresa ha desembolsado. No existen ayudas realmente.

2º.- Cuenta 649.- Otros prefieren utilizar la misma cuenta por la que en su dia se formalizó el pago a la empresa de formación, con lo cual, esta cuenta quedaria totalmente saldada. Como si no hubiese habido intervención directa por parte de la empresa.

3º.- Cuenta 755.- Y finalmente, en virtud del principio de "No compensación" (3º.Principios contables, punto 5, dentro del Marco Conceptual del NPGC), otros prefieren considerar la "bonificación" practicada en los TC.1 como un ingreso. En este caso, tambien por similitud y correspondencia con la cuenta 649, se elige la cuenta 755. "Ingresos por servicios al personal", aunque, tanto una (649), como otra (755), no intervengan directamente en la actividad propia de la empresa, aunque si en la formación del personal.


Lo mas razonable, es que al tratarse de una compensación o indemnización por un gasto soportado, bonificado o deducido mediante la via de los TC.1 (también podriase realizar como una simple transferencia), es que se realice sobre la misma cuenta que soportó el gasto (649), ya que este no correspondería a la gestión habitual de la empresa. Es decir, está actuando como si se tratase de un "suplido" por cuenta de terceros (INEM). Otra forma de verlo, es tomar la misma correspondencia al gasto como servicio al personal (649), debiéndose emplear su ingreso por igual naturaleza (755).

DEBE:
476.- Seg. Social acreedora
HABER:
755.-Ingresos por servicios al personal (Otros prefieren 642 ó 649)
572.- Banco

RESUMEN FINAL:

Por lo tanto, no se trata mas que una serie de observaciones que la propia empresa determinará el registro en la cuenta que considere mas apropiada, tanto como analisis de la Masa Salarial, a efectos de control presupuestario y ratios, como asimismo, de control y gestión de la propia empresa.

Decisión por lo tanto a tomar por la misma, mientras no exista un pronunciamiento oficial del ICAC, sobre la cuenta mas idonea a utilizar. Como ya lo realizó en su dia con las indemnizaciones de los seguros.

NI QUITAMOS NI PONEMOS REY


INFORMACION POSTERIOR:

Mediante la consulta nº 5 94/JUNIO/2013, el ICAC se ha pronunciado sobre la cuenta a aplicar en el caso de bonificaciones por cursos de formación al personal. Cuenta 649:

http://www.icac.meh.es/Consultas/Boicac/ficha.aspx?hid=468

..."No obstante, en la medida que dichas bonificaciones se hacen efectivas a través de una reducción en las cuotas a la Seguridad Social a cargo de la empresa, puede admitirse que dicho importe minore el gasto ocasionado por este concepto, siempre y cuando de acuerdo con el principio de importancia relativa la variación que ocasione este registro contable sea poco significativa".

Señala, que dado que se realiza a través de la declaración del TC.1 minorando su importe, que la deducción contemple dicha cuenta de seguros sociales. Cuestión que yo, particularmente, no estaría de acuerdo porque una DEDUCCION por cursos de formación no tiene carácter "subvencional", así expresamente indicado por el Ministerio de Trabajo:

RD.395/2007.-Art.12
"Esta formación se financiará mediante la aplicación de un sistema de bonificaciones en las cuotas
de la Seguridad Social que ingresan las empresas, que no tendrá carácter subvencional de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 2.4.g) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones".


Y por otra parte, a mi juicio, ni de bonificación PRACTICA Y EFECTIVA de la "cuota empresarial" (642), por lo que, contablemente no debería contemplarse como una minoración de la carga social por parte de la empresa. Interpreto, que El TC.1, en estos casos, actúa de medio de pago. No de unos resultados en cuanto afecte la cuenta de explotación. Pero también, por otra parte, según la resolución del ICAC, admite la importancia relativa para poder llevar a cabo otro tipo de registro. A éste último me apunto yo. Registrando, o bien, en el haber, la misma cuenta 649 que dio origen al gasto, o bien la 755. Esta "bonificación" es mas consecuente con una compensación/devolución, que seria su verdadero sentido, que una bonificación de cuotas como minoración de las cargas sociales. El TC.1, ya digo, a mi entender actúa en éstos casos como instrumento de pago. No de un menor gasto social.

En cualquier caso, lo dicho por el ICAC: A tenor de su importancia relativa, caben otros tipos de registro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    DATAKON-PYMES -> TEMAS PYMES (Base de datos) Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas



Crear foro gratis - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Infografía del cierre de la contabilidad en una empresa

Tratamiento contable de las existencias Amortización contable del inmovilizado Impuesto de sociedades, IS Asesorías integradas en el entorno Área de Pymes Área de pymes en Facebook Este material ha sido elaborado por Newpyme, S.L. para plangeneralcontable.com