Please do not change this code for a perfect fonctionality of your counter contabilidad

DATAKON-PYMES DATAKON-PYMES
BASE DE DATOS-AYUDAS
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 


AUTONOMOS-LEGISLACION

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    DATAKON-PYMES -> TEMAS PYMES (Base de datos)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Administracion
Site Admin


Registrado: 12 Jul 2009
Mensajes: 225
Estado: Offline
MensajePublicado: Tue Oct 02, 2012 4:15 pm    Título del mensaje: AUTONOMOS-LEGISLACION Responder citando

AUTONOMOS: CLASIFICACIONES:

Extracto de la AEAT-Código de Comercio- Otras publicaciones

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Empresas_y_profesionales/Empresario_individuales_y_profesionales/Folletos/IAE_2010.pdf


AUTONOMOS ED SIMPLIFICADA:


APLICACIÓN:

•Corresponderá su aplicación a los empresarios y profesionales cuando concurran las siguientes circunstancias:
* Que sus actividades no estén acogidas al regimen de estimación objetiva, ni
ninguna de ellas se encuentre en la modalidad de estimación directa normal.
* Que en el año anterior, la cifra de negocios no supere los 600.000 euros
* Que no haya renunciado a su aplicación


CALCULO RENDIMIENTIO NETO:

•El rendimiento neto se calculará conforme a las normas del IMPUESTO DE SOCIEDADES (Ingresos menos gastos). Las facturas emitidas y gastos deducibles serán de conformidad a la normativa del mismo, y su registro y confección conforme al Reglamento de facturación.
•Las amortizaciones del inmovilizado materiales practicarán de forma lineal, en función de la tabla de amortización simplificada especial, que se recoge en la Orden de 27 marzo 1998.
•Las provisiones deducible y los gastos de dificil justificación se cuantifican exclusivamente aplicando el 5% del rendimiento neto positivo.


OBLIGACIONES CONTABLES/REGISTRALES:

•No están obligados a llevar ningún Plan de Contabilidad en concreto, aunque si es aconsejable llevar uno ajustado al NPGC, a fin de obtener los correspondientes registros obligatorios.
A).- Actividades empresariales:
* Libro registro de Ventas e Ingresos
* Libro registro de Compra y Gastos
* Libro registro de bienes de inversión.
B).- Actividades Profesionales: Los mismos, mas el Libro registro de Provisión de Fondos y Suplidos.


Aunque las "malas lenguas" señalan que los autonomos empresarios (Objetiva y ED simplificada) no están obligados a llevar Contabilidad ajustada al NPGC, se entiende, he aqui lo que señala el
el IRPF (ley 35/2006) y Código de Comercio:

IRPF (Art. 104.2).

2. A efectos de esta Ley, los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine por el método de estimación directa estarán obligados a llevar contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio.

No obstante, reglamentariamente se podrá exceptuar de esta obligación a los contribuyentes cuya actividad empresarial no tenga carácter mercantil de acuerdo con el Código de Comercio, y a aquellos contribuyentes que determinen su rendimiento neto por la modalidad simplificada del método de estimación directa

CODIGO DE COMERCIO

Artículo 25.
1. Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.


PAGOS FRACCIONADOS:
•Deberán realizar cuatro pagos trimestrales mediante el Modelo 130, a cuenta del IRPF, correspondientes a los cuatro trimestres naturales del año, en los meses de abril, julio octubre (del 1 al 20 ), y Enero del siguiente año(del 1 al 30).
•El importe se calculará (Actividades empresariales y profesionales), sobre 20% del rendimiento neto obtenido desde el el inicio del año hasta el último dia del trimestre al que se refiera el pago. De la cantidad resultante se deducirán los pagos fraccionados ingresados por los trimestres anteriores del mismo año, asi como, las retenciones soportadas si se trata de una actividad empresarial de arrendamientos de inmuebles.
•En actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras el 2% del volumen de ingresos del trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.


IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO:
•Tendrán la obligación de expedir y entregar factura completa (normalizada conforme al reglamento de facturación) a sus clientes. No obstante, en operaciones correspondientes a ventas al por menor, podrá emitirse tique cuando el importe no exceda de 3.000 euros (incluido IVA).
•Exigir factura a sus proveedores para deducirse el gasto, igualmente conforme al Reglamento de facturación.
•Deberán llevar los siguientes libros registro:
* Libro registro de facturas expedidas
* Libro registro de facturas recibidas
* Libro registro de bienes de inversión.
* Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias (en su caso)

Presentar cuatro declaraciones trimestrales mediante el modelo 303, en los mismos plazos relativos al IRPF. En el último trimestre deberá presentarse en forma simultanea la Declaración Resumen Anual, modelo 390.

* Si algún trimestre no resultara cantidad a ingresar, se presentará según proceda: Sin actividad, a compensar o al devolver. Esta última en el ultimo trimestre del año.


DECLARACION ANUAL:

•El autónomo en estimación directa simplificada, integrará en su declaración particular de la Renta, en capitulo aparte, las actividades empresariales. De la cuota integra resultante, se deducirá los pagos fraccionados ingresados, como asimismo, las retenciones soportadas en el ejercicio.



TABLA DE AMORTIZACIONES (Estimación directa simplificada):

Grupo 1.- Edificios y otras instalaciones:
* Coeficiente lineal máximo: 3%
* Periodo máximo: 68 años
Grupo 2: Instalaciones, mobiliario, enseres y resto del inmovilizado material: 10%-20 años.
Grupo3: Maquinaria: 12%-10 años,
Grupo 4. Elementos de transporte: 16%-14 años
Grupo 5.- Equipos trat.informac.y programas informáticos: 26%-10 años
Grupo 6.-Utiles y herramientas: 30%-8 años.
Grupo 7.- Ganado vacuno, porcino, ovino y caprimo: 16%-14 años
Grupo 8.- Ganado equino y frutales no citricos: 8%-25 años
Grupo 9.- Frutales citricos y viñedos: 4%-50 años
Grupo 10.-. Olivar: 2%-100 años



ESTIMACION DIRECTA NORMAL

Aplicación:

El método de estimación directa normal se aplica, con carácter general, a los empresarios y profesionales salvo que estén acogidos a la modalidad simplificada o al régimen de estimación objetiva.
Se aplicará siempre que el importe de la cifra de negocios del conjunto de actividades ejercidas por el contribuyente supere los 600.000 euros anuales en el año inmediato anterior o cuando se hubiera renunciado a la estimación directa simplificada.

Cálculo del rendimiento neto

Con carácter general, el rendimiento neto se calcula por diferencia entre los ingresos computables y los gastos deducibles, aplicando, con algunas matizaciones, la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

En estimación directa normal son de aplicación los incentivos y estímulos a la inversión del Impuesto sobre Sociedades.

Como ingresos computables se entenderá la totalidad de los ingresos íntegros derivados de la ventas y de la prestación de servicios, que constituyen el objeto propio de la actividad así como, el autoconsumo y las subvenciones, entre otros.

Serán gastos, aquellos que se producen en el ejercicio de la actividad tales como los de suministros, los de consumo de existencias, los gastos del personal, los de reparación y conservación, los de arrendamiento y las amortizaciones, que se computarán en la cuantía que corresponda a la depreciación efectiva de los distintos elementos en funcionamiento, según el resultado de aplicar los métodos previstos en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. A estos efectos se puede consultar la tabla de coeficientes de amortización en el anexo al Real Decreto 1777/2004 de 30 de julio (BOE 6 de agosto de 2004) por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

El rendimiento neto así calculado será reducido en caso de ser irregular y si se cumplen los requisitos previstos será minorado por la reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas.


Obligaciones contables y registrales

Actividades mercantiles: contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad.

Actividades no mercantiles: únicamente deben llevarse libros registro de ventas e ingresos, de compras y gastos y el de bienes de inversión. No se consideran actividades empresariales mercantiles las agrícolas, las ganaderas y las actividades de artesanía, siempre que en este último caso las ventas de los objetos construidos o fabricados por los artesanos se realice por éstos en sus talleres.

Actividades profesionales: son obligatorios los libros registro de ingresos, de gastos, de bienes de inversión y el de provisiones de fondos y suplidos.

Transmisión de elementos patrimoniales afectos

La transmisión de elementos patrimoniales afectos, pertenecientes al inmovilizado material o inmaterial de la actividad económica, cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento, origina ganancias o pérdidas patrimoniales que no se incluyen en el rendimiento neto de la actividad. La cuantificación de su importe y su tributación efectiva se realizará de acuerdo con las reglas aplicables para las ganancias o pérdidas patrimoniales en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    DATAKON-PYMES -> TEMAS PYMES (Base de datos) Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas



Crear foro gratis - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Infografía del cierre de la contabilidad en una empresa

Tratamiento contable de las existencias Amortización contable del inmovilizado Impuesto de sociedades, IS Asesorías integradas en el entorno Área de Pymes Área de pymes en Facebook Este material ha sido elaborado por Newpyme, S.L. para plangeneralcontable.com