Please do not change this code for a perfect fonctionality of your counter contabilidad

DATAKON-PYMES DATAKON-PYMES
BASE DE DATOS-AYUDAS
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 


TRABAJADORES.-RETRIBUCIONES EN ESPECIE.- Contabilidad

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    DATAKON-PYMES -> TEMAS PYMES (Base de datos)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Administracion
Site Admin


Registrado: 12 Jul 2009
Mensajes: 225
Estado: Offline
MensajePublicado: Thu May 22, 2014 5:59 pm    Título del mensaje: TRABAJADORES.-RETRIBUCIONES EN ESPECIE.- Contabilidad Responder citando

TRABAJADORES.-RETRIBUCIONES EN ESPECIE.- CONTABILIDAD

Las retribuciones en especie son las entregas al trabajador de bienes o servicios de forma gratuita o a precios reducidos. Las empresas están obligadas a efectuar ingresos a cuenta a Hacienda sobre dichas retribuciones en especie.

La cuenta contable (640) Sueldos y Salarios, recoge el importe bruto de las remuneraciones fijas y eventuales del personal de la empresa. Las retribuciones en especie se pueden incluir pues como una subcuenta de la (640) Sueldos y Salarios o una cuenta del grupo 64.

Suponiendo que una empresa paga a su trabajador una determinada cantidad de dinero más una retribución en especie, el asiento que debería proceder sería el siguiente:
_____________________________
DEBE:
(6400) Sueldos y Salarios
(6401) Retribuciones en especie

HABER:
(4751) Deducción IRPF
(476) Seguridad Social
(572) Bancos
_____________________________
Donde el valor de la (640) corresponde al salario bruto, el de la (6401) al salario en especie, y el de la (4751), las retenciones tanto de la (6400) y la (6401).

A continuación, deberemos tener en cuenta a diferenciar la retribución en especie, consistente en un bien, de la retribución en especie consistente en un servicio.

1. Retribuciones en especie consistente en algún bien de la propia empresa

Cuando la empresa compró los elementos que ahora entrega a sus trabajadores como rendimiento en especie contabiliza un gasto.

Más adelante, cuando contabiliza la nómina vuelve a contabilizar un gasto en la (6401). Por ello, y para evitar esta duplicidad, se debe contabilizar un ingreso en la (755) que compense un gasto. De esta manera, quedará reflejado en la contabilidad un solo gasto.

Factura proveedor: Cuando compramos los elementos:
_________________ _____________
(6) Gasto Corriente
472.- IVA (en su caso
a (572) Banco

_________________ _____________

NOMINA:
* Cuando contabilizamos la nómina:

DEBE:
(6400) Sueldos y Salarios
(6401) Retribuciones en especie (Importe BI compra)

HABER:
(4751)Deducción IRPF
(476) Seguridad Social.
(755) Ingresos por servicios al personal (Importe BI compra)
(465) Liquido nómina (o 57* Tesoreria)
___________________________________


2. Si la retribución en especie consiste en un servicio

En este caso no existe duplicidad, ya que no adquirimos previamente nada. Por ello, para contabilizar esta retribución acudiremos al asiento anterior, sin contar con la (755).

Para considerar el valor de las retribuciones en especie, tendremos en cuenta los siguientes criterios en función de la naturaleza de la retribución:

- Utilización de la Vivienda:
(Art.43.1.a) LIRPF.-Valoración de las rentas en especie)

Si se trata de vivienda arrendada por la empresa, y puesta a disposición del empleado, la retribución en especie es el 10% del valor catastral de la vivienda o el 5% si el valor catastral está revisado, modificado o ha sido determinado mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Mientras no exista valoración catastral, o no se haya notificado, se aplicará el 5% al 50% del valor a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio.

Si se trata de vivienda propiedad de la empresa se valora igual que si la vivienda fuera alquilada (10% del valor catastral ó 5%, en los términos antes expuestos).

- Entrega de vehículo:
Se valorará por el coste de adquisición del vehículo, incluidos los impuestos satisfechos.

- Uso del vehículo:

(Art.43.1.h) LIRPF.- Valoración de la renta en especie)

a. Si el vehículo es propiedad de la empresa: 20% anual del coste de adquisición;

b. Si el vehículo no es propiedad de la empresa (renting): 20% sobre el valor de mercado del vehículo si fuese nuevo.

PRESTAMO:
* Préstamo con tipo de interés inferior al legal del dinero. Se tomará como renta en especie la diferencia entre el interés pagado y el legal del dinero.

PLANES DE PENSIONES:
* Contribuciones realizadas por la empresa para planes de pensiones: se tomará como renta en especie el importe pagado.
- Pago cuota a la Aseguradora: 649 á 572 (Si se quisiese, s epodria reconocer previamente una 410).
NOMINA:
DEBE:
640.- Salario
6401.- Retribución en especie (igual a la 649)
HABER:
755.- Retribución en especie
476.- Deducción SS
4751.- Retención IRPF (Si el plan no devengae retención, no se consideraria)
465.- Liquido nómina

La cuenta 755, compensaria la 649, por lo que solo existiria un solo gasto (640).

IMPORTANTE:

Según la consulta de la DGT. V1379-11
http://petete.minhap.gob.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=20142&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28v%31%33%37%39%2D%31%31%29&Pos=1&UD=1

cuando la retribución en especie sustituye en parte a la retribución dineraria, devengará IVA a efectos de contraprestación por parte del trabajador.

Del texto de la consulta, se desprende que lo que determina el devengo del IVA en una retribución en especie es el intercambio entre empresa y trabajador, es decir, desde el momento en que el trabajador renuncia a una parte de su sueldo en metálico a cambio de la retribución en especie, se entiende que se devenga IVA y la empresa o pagador del salario está obligada a repercutirlo y a ingresarlo en el Tesoro Público. Cuando no exista intercambio, es decir, la empresa proporcione la retribución en especie además del posible salario a que tenga derecho el trabajador, sin renuncia por parte de este a una parte de su salario en metálico por la retribución en especie, no se devenga el Impuesto.

Además, si la retribución en especie es una vivienda, tampoco se devenga al estar exenta por aplicación de las exenciones reguladas en el artículo 20 LIVA.

En cuanto a los requisitos formales, entendemos que debe documentarse en factura. El importe del IVA se puede repercutir o no al trabajador. Si se repercute, determinará menos líquido a final de mes. Si no se repercute, y dado que la empresa podría tener derecho a su deducción fiscal, en justicia omitiríamos esta repercusión al trabajador. Como suelen llevar a la práctica las Compañías de Seguros en las indemnizaciones a las empresas, ante las facturas de los talleres.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    DATAKON-PYMES -> TEMAS PYMES (Base de datos) Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas



Crear foro gratis - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Infografía del cierre de la contabilidad en una empresa

Tratamiento contable de las existencias Amortización contable del inmovilizado Impuesto de sociedades, IS Asesorías integradas en el entorno Área de Pymes Área de pymes en Facebook Este material ha sido elaborado por Newpyme, S.L. para plangeneralcontable.com