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PRESTAMOS PYMES Y NORMAL

 
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MensajePublicado: Sun Nov 08, 2009 5:32 pm    Título del mensaje: PRESTAMOS PYMES Y NORMAL Responder citando

PRESTAMOS NPGC (PYMES Y Normal):

PROVISION:

Cuando se solicita un préstamo, lo primero que hace el Banco es solicitar a la empresa una cantidad en concepto de PROVISION, para atender las formalidades ( Gestoria, Notaria, Hacienda y Registro). Desde que se constituye ésta provisión, hasta que se reciben las facturas, pude pasar facilmente varios meses. A veces uno ni se acuerda, en donde tiene la provisión. Existen muchas opiniones y criterios para registrar ésta provisión. Desde la consideración de depósito (566), hasta la consideración de pagos a cuenta (407), pasando por algunas otras, como Provisiones comerciales (499). Bién, por mi parte no tengo nada que objetar. Para mi son todas válidas conforme al NPGC.

Pero precisamente, por lo que ya he expresado anteriormente, las facturas pueden pasar meses en recibirse, y ya no te acuerdas en qué cuenta las registrastes. Para paliar éste posible "olvido" yo suelo utilizar la "táctica" de registrar la provisión en la misma cuenta del acreedor que finalmente me envie las facturas, que suele ser el Gestor. Para ello, pregunto antes al banco cual es el nombre del mismo. Y si este no me lo dice ( a veces el contable y empresa son figuras diferentes), abro una cuenta "provisional" (410) a nombre del banco, en concepto de "PROVISION PRESTAMO TAL". Cuando lleguen las facturas, busco la provisión bien por el nombre del Gestor, o bien por el concepto "Provisión". Pero siempre una cuenta 410.

Otras veces, el banco te hace un cargo/abono en la cuenta del Préstamo (Diferencia costes con provisión), y te remite el "tocho" de facturas, sin más explicaciones. Ahí ya vienen todas las facturas, por acreedores diferentes, y se podrá comprobar por el nombre del gestor, si está en ésta cuenta o no la provisión.

El asiento contable, pues seria : 572 á 410* (Nombre del Gestor /”Provisión banco tal” o distinta cuenta, según criterio del usuario, por lo ya explicado).


CONCESION PRESTAMO:

Una vez formalizado el Préstamo notarialmente, el banco ingresa el importe del mismo en la cuenta de la empresa. Unas veces lo hace por el total solicitado, y otras, minorado con los gastos de apertura y estudio. Los del Notario y Registro, como ya digo, llegan meses después, y van con cargo a la Provisión.

CONTABILIZACION:

Dependiendo si el NPGC a utilizar es PYME o NORMAL, existen dos formas de contabilización:

1º.- NPGC (PYMES):
Como anteriormente se realizaba en el antiguo Plan de Contabilidad:

1.1.- Concesión del préstamo

DEBE:
572.- Importe nominal del crédito
HABER:
520.- Préstamo a C/P con entidades de crédito (12 meses )
170.- Préstamo a L/P con entidaes de crédito (Resto del plazo).

Y por los gastos de apertura y estudio: 626.- Gastos bancarios á 572.- Banco

1.2.- Pago cuotas:

DEBE:
520.- Préstamos a C/P (Por el nominal cargado)
662.- Intereses
626.- Comisiones (en su caso)
HABER:
572.- Banco (Por el importe total)

Debiéndose realizar a final del ejercicio, la reclasificación del C/P y L/P.(Asiento: 171/520, por los próximos 12 meses).



2º.- NPGC (NORMAL):

Aquí la cosa ya cambia. Conforme al NPGC, en los instrumentos financieros, hay que reconocer en el pasivo el coste amortizado, obtenido mediante el método de interés efectivo (TIE ó TIR). Ello significa que, en el momento del ingreso del préstamo, hay que reconocer el importe concedido, minorado con los gastos de constitución. Es decir, importe nominal del préstamo, menos gastos de apertura y comisiones. Por lo tanto, el cuadro de los intereses efectivos del préstamo (método interés efectivo), serán siempre distintos a los obtenidos por el banco, ya que en éste están referidos o “girados” sobre el total nominal del préstamo, y que será el que en definitiva cargue en cada cuota.

Por lo tanto, en la práctica lo que se ha hecho es “provisionar” unos gastos de apertura, para ser reconocidos o cargados posteriormente en cada pago de la cuota (como si de una amortización se tratase), con independencia y aparte del que nos cargue el banco. Es decir, lo que no se registra en un principio como gasto (como ocurre en el caso de las PYMES), se va registrando posteriormente, como gasto, (la parte alícuota) a medida que el banco nos pase sus cuotas de intereses. El mismo efecto en la práctica de una amortización.

Antes, en el Plan anterior, se reconocian los gastos de formalización de deudas en el activo mediante la cuenta 270, para posteriormente ir siendo "amortizados" en ejercicio sucesivos (según duración del contrato), y ahora se reconocen en el pasivo, mediante minoración del préstamo, y su poesterior "amortización" a medida de la periodicidad de las cuotas. Tanto monta, monta tanto. El mismo perro, pero con distinto collar.

Contabilización concesión:

DEBE:
572.- Ingreso liquido (Nominal-gastos formalización)
HABER.
520.- Préstamos a C/P (12 meses)
170.- Préstamos a L/P (Resto)

Si el banco realizara el ingreso por el nominal, y aparte el cargo del gasto de formalización, en fecha o apuntes diferentes, registraríamos primero el asiento del préstamo por su nominal (572/170 y 520), y a continuación el gasto (520 y 170 á 572), con lo cual, tendríamos minorado el préstamo en su coste efectivo.

Y a continuación habría que calcular el cuadro de intereses mediante el método de interés efectivo, para el registro de los intereses en el momento del pago.

Pago de las cuotas:

a) Por la cuota bancaria (reconocimiento del cargo tal cual):
DEBE:
520. Importe nominal (Banco)
662. Intereses (coste bancario)
626.- Comisiones (en su caso)
HABER: Importe liquido (cuota banco)

b) Por la parte de cuota alícuota de gastos formalización (s/cuadro interés efectivo TIE)
DEBE:
662.- Parte alícuota gastos (Diferencia intereses entre cargo bancario y cuadro efectivo TIE)
HABER:
520.- Préstamos a C/P

En realidad, estos asientos serian lo mismo que registrar desde un principio el cuadro de intereses según el cuadro de interés efectivo (TIE), pero de esta forma seria más esclarecedor ante un caso de inspección la obtención de cada cargo por separado. Es conveniente que el cargo del banco, figure tal cual.

Cuando posteriormente llegasen los restantes gastos (Notaria, Hacienda, Registro), en su caso, habría que reconocerlos a igual que los de formalización, y volver a recalcular el cuadro de interés efectivo (TIE).

Al final del préstamo, las partes alícuotas de los gastos de formalización, que se hubieran ido registrando en cada periodo, según cargos bancarios, deberán coincidir en su totalidad, con los que estuviesen registrados o minorados en relación con el préstamo.
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