Please do not change this code for a perfect fonctionality of your counter contabilidad

DATAKON-PYMES DATAKON-PYMES
BASE DE DATOS-AYUDAS
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 


SOCIEDAD CIVIL

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    DATAKON-PYMES -> TIPOS Y TRAMITACION (Sociedades-Asociaciones-Personas fisicas)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Administracion
Site Admin


Registrado: 12 Jul 2009
Mensajes: 225
Estado: Offline
MensajePublicado: Sat Jun 04, 2016 7:49 am    Título del mensaje: SOCIEDAD CIVIL Responder citando

SOCIEDAD CIVIL:

http://www.crear-empresas.com/soccivcarac.htm

La Sociedad Civil es un contrato de colaboración por el cual dos o más personas se obligan a poner en común bienes o dinero (llamados socios capitalistas), trabajo o industria (llamados socios industriales) con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Existe Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o derecho pertenece "pro indiviso" a varias personas.

Diferencias entre Sociedad Civil y Comunidad de Bienes:
Cuando dos o más personas tienen un bien o varios bienes en común (por haberlos recibido por herencia o por cualquier otro motivo) se forma entre ellos una Comunidad de Bienes. Si bien no se ha consituido con ese objetivo, se trata de una comunidad sobre bienes "ya existentes" y nada impide que puedan explotarlos e intervenir en el tráfico mercantil. Sin embargo, la Sociedad Civil, aunque también tiene un patrimonio comunitario, se consituye "expresamente" para su intervención en el tráfico mercantil con el fin de obtener beneficios, aportando cada uno de los socios los bienes, dinero o trabajos necesarios.

Ambas exigen un número mínimo de 2 personas para crearlas, no requiriéndose formalidad especial, salvo el contrato privado (ver modelo de contrato privado de Sociedad Civil y contrato privado de Comunidad de Bienes ).

Por lo tanto, estas formas jurídicas (sociedades civiles y comunidades de bienes) son más baratas en su constitución que las sociedades mercantiles ya que no hay que realizar Escritura Pública ante notario, ni inscribirlas en el Registro Mercantil ni aportar un capital inicial mínimo. Sólo es necesario realizar Escritura Pública cuando se aporten bienes inmuebles o derechos reales, pero aún así no es posible inscribirlas en el Registro Mercantil.

Tributan por el IRPF, debiendo declarar cada uno de los socios sus ganancias por separado ("régimen de imputación de rentas"), de tal manera que no es necesario declarar el Impuesto de Sociedades (impuesto que, en función de los ingresos, puede resultar más beneficioso).

Sin embargo, recuerde que en estas sociedades la responsabilidad es personal e ilimitada (responden de las deudas con el patrimonio empresarial y con el personal de sus promotores), respondiendo en primer lugar la sociedad y, en su defecto, pudiendo reclamar a los socios. Esta responsabilidad de los socios es mancomunada, es decir, se fragmenta en tantas deudas como deudores.

SOCIEDAD CIVIL:
Centrándonos en la sociedad civil, en relación a los derechos y obligaciones de los socios, al margen de otros que pueden pactarse en el contrato privado de constitución de la sociedad, destacan los siguientes:

•Cada socio es deudor frente a la sociedad de lo que ha prometido aportar y deberá responder también si la cosa aportada se pierde total o parcialmente por una sentencia judicial o administrativa (evicción). Además, si el socio se ha obligado a aportar dinero y no la ha hecho, deberá los intereses desde el día en que debió aportarlo y una indemnización por los daños causados.

•Las pérdidas y ganancias se repartirán en conformidad a lo pactado. Si sólo se hubiera pactado la parte de cada uno en las ganancias, será igual su parte en las pérdidas. A falta de pacto, la parte de cada socio en las ganancias y pérdidas debe ser proporcionada a lo que haya aportado. Es nulo cualquier pacto en el que se excluya a uno o más socios de toda parte en las ganancias o pérdidas. Sólo el socio de industria puede ser eximido de toda responsabilidad en las pérdidas.

•Todo socio debe responder frente a la sociedad por los daños y perjuicios que la misma haya sufrido por culpa del primero y no puede compensarlos con los beneficios que por su industria o trabajo le haya proporcionado.

•La sociedad debe responder frente al socio por las cantidades que este haya desembolsado por ella y del interés correspondiente; también responde de las obligaciones que con buena fe haya contraído para los negocios sociales y de los riesgos inseparables de su dirección.

•La sociedad debe responder frente a terceros por los actos de uno de los socios, siempre que el socio opere como tal y por cuenta de la sociedad, que tenga poder (expreso o tácito) para obligar a la sociedad y que haya obrado dentro de los límites de su poder o mandato. De esta forma, la sociedad no queda obligada por actos que un socio haya realizado en su propio nombre o sin poder de la sociedad para ejecutarlo.

•En la administración y representación de la sociedad caben distintas formas: Administrador único, administradores mancomunados (es necesario la participación de todos para adoptar actos válidos) o administradores solidarios (cada uno puede ejercer todos los actos de administración).

La sociedad civil se extingue:

•Cuando expira el término por el que se constituyó.
•Cuando se pierde la cosa o se termine el negocio que le sirve de objeto.
•Por muerte, insolvencia, incapacitación o declaración de prodigalidad de cualquiera de los socios, o por el embargo de bienes sociales a causa de las deudas de un socio.
•Por la voluntad de cualquiera de los socios, siempre que medie justo motivo o que no haya sido fijado un plazo de duración de la sociedad.
•Cuando la cosa especifica que un socio había prometido aportar a la sociedad, perece antes de efectuada la entrega.
Por último recordar que las sociedades civiles carecen de personalidad jurídica y que su regulación jurídica aparece en el Código de Comercio en materia mercantil y en el Código Civil, en materia de derechos y obligaciones.



DEFINICIONES:

Sociedad civil(ámbito jurídico)
La sociedad civil es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes ó industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias (Código Civil ).
La sociedad civil se opone a la sociedad mercantil. En general se distingue la sociedad civil por ser aquélla que se constituye sin un objeto mercantil, o al menos, no puramente mercantil.

Sociedad civil (ciencia política)
El término de sociedad civil, como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.
La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo. La sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneos, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales.
• Organizaciones no gubernamentales (ONG)
• Organizaciones no lucrativas (ONL)
• Clubes y organizaciones deportivas
• Clubes sociales
• Grupos religiosos
• Sindicatos
• Colegios Profesionales
• Organizaciones barriales.


SOCIEDAD CIVIL.-Legislación y contabilidad
http://noticias.juridicas.com/articulos/45-Derecho%20Civil/200310-125692910342741.html
http://www.gabilos.com/comosehace/FormasJuridicas/textoSociedadCivil.htm
http://cas.lideraconsultores.com/fotos/cas.lideraconsultores.com/ficha_scp_web.pdf
http://www.crear-empresas.com/soccivtram.htm
http://www.creacionempresas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=606&Itemid=630
http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd193e20c5350b/01ecd193e20c57618/01ecd193e20c53614.html
http://www.camarazaragoza.com/emprendedores/creacion/sociedades/civil/civil.pdf

TODO EXPERTO
http://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-serviciSociedad civil

Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias. La sociedad civil puede ser particular o universal, pudiendo constituirse esta última como sociedad universal de todos los bienes presentes o como sociedad universal de ganancias.

Sociedad civil particular

El contrato de sociedad particular se caracteriza porque se tiene únicamente por objeto cosas determinadas, su uso, o sus frutos, o una empresa señalada, o el ejercicio de una profesión o arte.

Sociedad civil universal de ganancias

El contrato de sociedad civil universal de ganancias se caracteriza porque las partes aportan todo lo que adquieran por su industria o trabajo mientras dure la sociedad. Hay que tener en cuenta que todo contrato de sociedad en el que no se determine su especie, se considera contrato de sociedad universal de ganancias.

Sociedad civil universal de todos los bienes presentes

El contrato de sociedad civil universal de todos los bienes presentes se caracteriza porque las partes ponen en común todos los bienes que actualmente les pertenecen, con ánimo de partirlos entre sí, como igualmente todas las ganancias que adquieran con ellos.

En la medida en que una SCP realice una ACTIVIDAD ECONÓMICA y ordene los medios de producción, tiene la consideración de EMPRESARIO.

Según establece el Artículo 25 del vigente Código de Comercio (redactado según Ley 19/1989, de 25 de julio):

1. Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.

2. La contabilidad será llevada directamente por los empresarios o por otras personas debidamente autorizadas, sin perjuicio de la responsabilidad de aquéllos. Se presumirá concedida la autorización, salvo prueba en contrario.

Por su parte, el Artículo 27 del mismo cuerpo legal establece que:

1. Los empresarios presentarán los libros que obligatoriamente deben llevar en el Registro Mercantil del lugar donde tuvieren su domicilio, para que antes de su utilización, se ponga en el primer folio de cada uno diligencia de los que tuviere el libro y, en todas las hojas de cada libro, el sello del Registro. En los supuestos de cambio de domicilio tendrá pleno valor la legislación efectuada por el Registro de origen.

2. Será válida, sin embargo, la realización de asientos y anotaciones por cualquier procedimiento idóneo sobre hojas que después habrán de se encuadernadas correlativamente para formar los libros obligatorios, los cuales serán legalizados antes de que transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio. En cuanto al libro de actas, se estará a lo dispuesto en el Reglamento del Registro Mercantil.

3. Lo dispuesto en los párrafos anteriores se aplicará al libro registro de acciones nominativas en las sociedades anónimas y en comandita por acciones y al libro registro de socios en las sociedades de responsabilidad limitada, que podrán llevarse por medios informáticos, de acuerdo con lo que se disponga reglamentariamente.

4. Cada Registro Mercantil llevará un libro de legalizaciones.

Por su parte, el Artículo 2º del REAL DECRETO 1643/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, establece que:

Artículo 2º. Obligatoriedad del Plan.

El Plan General de Contabilidad será de aplicación obligatoria para todas las Empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, no tendrán carácter vinculante los aspectos relativos a numeración y denominación de cuentas incluidos en la segunda parte y los movimientos contables incluidos en la tercera parte del Plan General de Contabilidad.

Siglas de la Sociedad Civil

En el Reglamento del Registro Mercantil (REAL DECRETO 1784/1996, de 19 de julio) encontramos lo siguiente:

Sección 5ª.
De la inscripción de las sociedades civiles

Adicionada por Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre (B.O.E. nº 233 de 29 de septiembre)

Artículo 269 bis. Inscripción de las sociedades civiles.

1. Las sociedades civiles con forma mercantil serán objeto de inscripción con arreglo a las reglas aplicables a la forma que hubieran adoptado.

2. Las sociedades civiles que no tengan forma mercantil podrán inscribirse con arreglo a las normas generales de este Reglamento en cuanto le sean aplicables.

En la inscripción primera de las sociedades civiles se hará constar las siguientes circunstancias:

1ª. La identidad de los socios.
2ª. La denominación de la sociedad en la que deberá constar la expresión "Sociedad Civil".
3ª. El objeto de la sociedad.
4ª. El régimen de administración.
5ª. Plazo de duración si se hubiera pactado.
6ª. Los demás pactos lícitos que se hubieren estipulado.

En la hoja abierta a la sociedad serán inscribibles el nombramiento, cese y renuncia de los administradores, los poderes generales, su modificación o revocación, la admisión de nuevos socios, así como la separación o exclusión de los existentes, la transmisión de participaciones entre los socios, y las resoluciones judiciales o administrativas que afecten al régimen de administración de la sociedad".

No obstante, al margen de lo establecido reglamentariamente, es práctica generalmente aceptada sustituir la denominación "Sociedad Civil" por las siglas S.C.

De igual manera, resulta práctica general reconocer las siglas S.C.P. como correspondientes a la Sociedad Civil Particular.

Por todo lo anterior, cabe entender que una Sociedad Civil de carácter Universal se inscribirá en el Registro Mercantil con la denominación completa: Sociedad Civil. Y de la misma forma se incribirá una Sociedad Civil de carácter Particular.

Cualquier otra forma de representar la Sociedad Civil (SC, SCP, SCU u otras análogas) NO ESTÁ CONTEMPLADA POR LA LEGISLACIÓN VIGENTE y, por lo tanto, sólo se afianza en el uso o la costumbre.


.



ASESOR UTIL
http://www.asesorutil.com/sociedad-civil-privada/
Podemos definir la Sociedad Civil Privada como aquel contrato por el que dos o más personas de forma voluntaria ponen en común capital (dinero, bienes, trabajo), con el fin de repartir entre si los beneficios que obtengan.

Características de la Sociedad Civil Privada:
* Socios:
a) Los socios pueden ser de dos clases: socios y socios que aportan su trabajo (llamados también socios industriales).
b) El número mínimo de socios es de dos.
* El capital:
a) Se forma por las aportaciones que efectúan los socios y que como hemos mencionado al principio, pueden ser dinero, bienes o industria (Trabajo físico o intelectual).
b) No existe un capital mínimo legal para su constitución
c) Cuando la aportación consista en bienes inmuebles o derechos reales, se elevará a público en Escritura Pública y se liquidará el Impuesto Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) .
* La responsabilidad de los socios

Es ilimitada. Ante terceros, primero responde la Sociedad y después son los socios los que responden con todo su patrimonio personal.
* Objeto
El objeto de la constitución de la Sociedad Civil Privada y la explotación de su actividad no pueden ser contrario a la Ley.

* Legislación
Aparece regulado a través del Código Civil (Artículos 1.665 al 1.708, ambos inclusive.)

* Costes
Podemos asegurar que es una forma jurídica rápida de constituir y que los costes de constitución son muy pequeños.
* Ayudas y Subvenciones
Un dato importante, si queremos beneficiarnos de ayudas y subvenciones, deberemos tener presente que esta forma jurídica, se encuentra normalmente excluída de participar en subvenciones u otras ayudas financieras.
* Personalidad.
Podrá tener o no personalidad jurídica propia. En el caso de querer tener personalidad jurídica, los pactos que se realicen se deberán perfeccionar en Escritura Pública.
* Fiscalidad
a) Modelo 036. Al iniciar su actividad debe darse de alta en la Delegación de Hacienda de su domicilio, mediante dicha declaración censal, en la que se indicará el epígrafe de IAE de la actividad que va a desarrollar, así como las obligaciones tributarias que va a tener que cumplimentar (Pagos Fraccionados (Modelos 130 y 131), Modelo 110 por pago de IRPF al personal, Modelo 115, por pago de retenciones en arrendamientos de locales de negocio, etc…).
b) Uno de los socios deberá darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Conocido como RETA). Este régimen de la Seguridad Social, debe escoger una base de cotización y la cuota correspondiente de la tabla que se encuentra vigente y con los beneficios sociales que puedan incluirse.
c) Tributa en el Impuesto sobre la Renta, en la sección de Actividades Económicas. Existe un régimen simplificado de Módulos para algunos epígrafes y un régimen simplificado para actividades de régimen minorista. Los Socios de la Sociedad Civil Privada deberán declarar en este impuesto en función del porcentaje que poseen dentro de dicha Sociedad.
d) En algunos casos deberá cumplimentar la declaración informativa, modelo 184.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    DATAKON-PYMES -> TIPOS Y TRAMITACION (Sociedades-Asociaciones-Personas fisicas) Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas



Crear foro gratis - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Infografía del cierre de la contabilidad en una empresa

Tratamiento contable de las existencias Amortización contable del inmovilizado Impuesto de sociedades, IS Asesorías integradas en el entorno Área de Pymes Área de pymes en Facebook Este material ha sido elaborado por Newpyme, S.L. para plangeneralcontable.com