AYUDAS Y SUBVENCIONES-TRAMITES

Breve exposición de motivos. Tipos de ayudas. Condiciones, Formalidades y trámites por cada Comunidad.
Responder
Avatar de Usuario
Administracion
Site Admin
Mensajes: 235
Registrado: 13 Jul 2009, 01:58

AYUDAS Y SUBVENCIONES-TRAMITES

Mensaje por Administracion » 04 Jun 2016, 10:05

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA LAS EMPRESAS

Las empresas y autonomos en la lucha diaria por sobrevivir en el complicado mundo empresarial tienen que realizar inversiones con el fin de seguir en primera línea para poder competir con ciertas garantías de éxito.
Muchas empresas realizan las inversiones y no se dan cuenta que parte de esa inversión puede ser recuperada mediante ayudas y subvenciones que conceden los Organismos Públicos.

Todo tipo de empresas, pymes y autonomos pueden acceder a las ayudas y subvenciones que el gobierno y las propias comunidades autónomas generan para la ayuda a empresas, pymes y autonomos.

Estas subvenciones y ayudas se conceden en base una serie de condiciones que la empresa demandante de la subvención debe cumplir.
Las condiciones para conseguir la ayuda o subvención deben estar justificadas en los documentos que nos exigen al solicitar la subvención o ayuda para la empresa.

Las subvenciones y ayudas que el gobierno y la comunidad autónoma correspondiente al lugar de establecimiento de la empresa, pyme o autonomo conceden, son principalmente de dos tipos:

* Subvención y ayuda a fondo perdido. Este tipo de subvención no hay que devolverlo nunca, a no ser que no se cumplan las condiciones que exigieron a la empresa para concederle la subvención.

* Subvención y ayuda financiera. Esta subvención supone reducir en algún punto el tipo de interés de un préstamo bancario concedido a nuestra empresa. Por lo tanto el préstamo bancario hay que devolverlo y la ayuda o subvención es sobre el tipo de interés.

Las subvenciones y ayudas del gobierno y las subvenciones y ayudas de la comunidad correspondiente al lugar donde está situada la empresa, son una ayuda que se establece para incentivar a las empresas que hacen inversiones en su actividad, por lo tanto estas subvenciones y ayudas no hay que desaprovecharlas.

Es cierto que muchas veces las empresas, por desconocimiento o porque su tamaño se lo impide, dejan pasar estas ayudas sin tan siquiera solicitarlas.



CONCEPTOS CLAROS PARA CONSEGUIR SUBVENCIONES:

Cuando solicitamos una subvención para nuestra empresa, debemos tener muy claro que la obtención de la subvención no es el fin principal de nuestro proyecto de inversión. La subvención es una ayuda para poder realizar el proyecto.

Es conveniente analizar en profundidad las subvenciones que mejor se adaptan a nuestro proyecto.

Hay que tener en cuenta los requisitos que debe reunir la empresa beneficiaria de las subvenciones, puesto que puede haber subvenciones que se adaptan perfectamente a nuestro proyecto pero que nuestra empresa no reúna las condiciones necesarias para la consecución de dichas subvenciones.

Debemos definir y concretar correctamente el proyecto para el que se piden las subvenciones.

Hay que rellenar y presentar los formularios de solicitud de subvenciones en el plazo establecido, así como toda la documentación exigida por los Organismos que convocan dichas subvenciones. o

En todas las convocatorias de subvenciones y ayudas se establecen unos criterios y reflejarlos correctamente en la documentación presentada supone un aumento en las posibilidades de consecución de las subvenciones.

Para conseguir subvenciones, hay que justificar las inversiones o gastos en el proyecto. Los Organismos que conceden subvenciones, normalmente establecen entre sus requisitos que el proyecto no se haya iniciado cuando se solicitan las subvenciones. Los Organismos Públicos convocan ayudas y subvenciones para la mejora y ampliación de los procesos productivos de las empresas.

Subvenciones para actividades de investigación, desarrollo e innovación. Subvenciones para mejora de instalaciones. Subvenciones para creación de nuevas empresas. Subvenciones para actividades formativas. En definitiva la mayoría de las subvenciones van encaminadas a la mejora de nuestra empresa.

Es muy difícil asegurar la obtención de una subvención, puesto que influyen muchos factores para que las subvenciones sean concedidas y algunoa no dependen de nosotros. Siempre que tengamos dudas sobre algunas ayudas o subvenciones podemos acudir a los Organismos Oficiales que convocan dichas ayudas, o bien solicitar los servicios de profesionales especializados en ayudas y subvenciones para su gestión y tramitación.


REQUISITOS INDISPENSABLES PARA CONSEGUIR SUBVENCIONES

Las empresas que soliciten subvenciones deben estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Hay que justificar las subvenciones solicitadas al acabar el Proyecto.

En ocasiones para acceder a subvenciones municipales es necesario inscribirse previamente en un registro.


TIPOS DE SUBVENCIONES

Hay cuatro tipos de subvenciones, según los organismos convocantes, a las que podemos optar:

subvenciones de la Unión Europea
subvenciones de la Administración del Estado.
subvenciones de las Comunidades Autónomas
subvenciones de los Ayuntamientos




AYUDAS SUBVENCIONES:



ENTIDADES OFICIALES:

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, RURAL Y PESQUERO:
http://www.mapa.es/es/ministerio/pags/a ... ayudas.asp
http://www.mapa.es/es/ministerio/pags/a ... ciones.htm


MINISTERIO INDUSTRIA Y COMERCIO:
AYUDAS FINANCIERAS:
http://www.comercio.mityc.es/comercio/b ... cieros.htm
EXPORTACIÓN:
http://www.comercio.mityc.es/NR/rdonlyr ... TACION.pdf
ICO:
http://www.ico.es/web/contenidos/14/index.html


ENTIDADES PRIVADAS:

http://www.ayudas.net/index.php?rview=1

http://www.subvencionesempresas.es/index.html

http://www.microsoft.com/spain/empresas ... fault.mspx

http://www.subvenciones-municipios.com/

http://es.ask.com/web?q=ayudas+y+subven ... ir&dm=lang

http://www.helpmeconsulting.com/

http://www.subvencionesatualcance.com/

Responder