CRITERIOS APLICADOS DE CONTABILIDAD SIMPLIFICADA (TEMAS)

Amplia gama de TEMAS habituales de los mas solicitados en diferentes foros y páginas WEB. ExtractadoS y expuestos a "pié de calle".
Responder
Avatar de Usuario
Administracion
Site Admin
Mensajes: 235
Registrado: 13 Jul 2009, 01:58

CRITERIOS APLICADOS DE CONTABILIDAD SIMPLIFICADA (TEMAS)

Mensaje por Administracion » 28 Feb 2018, 01:31

Exposición y comentarios de los criterios observados en la confección de TEMAS PYMES de ésta página, expuestos en forma sencilla (de andar por casa), dentro de un orden práctico y pedagógico, enfocado principalmente a las PYMES y personas en fase de iniciación o repaso


CONTABILIDAD SIMPLIFICADA

Información sobre el proceder en cuanto al desarrollo y aplicación de ciertas "OPCIONES CONTABLES",  llevadas a cabo en muchos, NO EN TODOS,  de los TEMAS PYMES, de éste mismo Blog/Foro, mediante el uso de los criterios contemplados dentro del plan de contabilidad para PYMES, para conseguir una CONTABILIDAD SIMPLIFICADA, a usar en ciertos sectores necesitados de ello:

Llamamos  "opciones contables" a un sentido o ejercicio práctico de la técnica contable dentro de la contabilidad simplificada, que en su dia estuvo incluida en la legislación contable por la propia Administración, ya en tiempos pasados y para determinados casos, mediante el RD 296/2004, del Regimen Simplificado de la Contabilidad, todo ello siguiendo la Cuarta Directiva 78/660/CEE (25-7-1978).
http://www.boe.es/boe/dias/2004/02/27/p ... -09259.pdf

Que posteriormente fué derogada e incluida su armonización en el NPGC-PYMES del 2007 (Microempresas). Con este espiritu, de simplificación, eficiencia  y  práctica, partimos como rozanamiento y argumentación en muchos articulos. Y ya en este caso, apoyándonos y valiéndonos de la aplicación de los principios o criterios contables aceptados, citados y contemplados dentro del mismo. A saber:

CRITERIOS CITADOS EN NPGC:
1º.- Libertad de cuentas y relaciones contables (IV y V parte del NPGC).
2º.- "No obstante es aconsejable que, en el caso de hacer uso de ésta facultad, se utilicen denominaciones similares con el fin de facilitar la elaboración de las cuentas anuales cuya estructura y normas que desarrollan su contenido y presentación son obligatorias" (Punto 15.Marco conceptual)
3º.- Principio de "importancia relativa". (Punto 3º Marco Conceptual)
4º.- Idiosincrasia y singularidad de las empresas.( Información y fundamentos del NPGC).
5º.- "Ciertas lagunas, ante la imposibilidad de abarcar todas las casuísticas de las empresas" (Punto 14.Marco conceptual).
6º.- "Podrán agruparse partidas, si ello no atenta contra la imagen fiel y si mejora la claridad informativa de las Cuentas Anuales."

PYMES (II.Introducción)-Espiritu contable-Constatación singular de:
7º.- "Se establecen ciertas particularidades en cuanto a los criterios de reconocimiento y valoración de algunos elementos en orden a facilitar su comprensión y aplicación".
8º.- "En algunos casos se han regulado elementos y operaciones con "criterios simplificadores que llevan a una menor complejidad en las valoraciones y en los registros contables de algunos elementos patrimoniales".



Y por supuesto, aplicables a un sector muy determinado.  Lo cual deja cierta libertad para salirse de los cánones habituales, generales u ortodoxos del NPGC-PYMES, que en realidad este no es mas que una guia de uso común y generalizada para todas las empresas (dentro de unos parametros), adaptable a la singularidad de cada una de ellas, siendo tan solo exigible los aspectos fundamentales y estructura de las cuentas anuales en cuanto a la Imagen Fiel (Patrimonio Neto, Situación Financiera y Resultados), junto con las Normas de Registro y Valoración. Y naturalmente, debidamente razonado y argumentado.

Filosofia recogida y puesta en práctica del maestro Jesus Omeñaca ("Contabilidad innecesariamente complicada", Editorial DEUSTO):
http://www.omenaca.com/publicaciones/ar ... LATIVA.pdf

Busquemos la simplicidad frente a la complejidad siempre que esa simplificación sea irrelevante para alcanzar el objetivo fundamental: que la información contable contenida en las cuentas anuales refleje la IMAGEN FIEL del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Cuando se observa en numerosos trabajos publicados que se resuelven los problemas contables con una aplicación «estricta» de los criterios de registro y valoración contables, estamos ante soluciones ortodoxas desde un punto de vista “academicista”, pero eso no es aplicar íntegramente la normativa de los planes contables porque en esa normativa está también el PRINCIPIO DE IMPORTANCIA RELATIVA, que es de aplicación obligatoria.
(Jesús Omeñaca)


https://play.google.com/store/books/det ... hjhIMva3cC

https://www.dykinson.com/libros/contabi ... 423427703/

Resumen del libro (EDITORIAL):
Un nuevo libro de Jesús Omeñaca, donde explica cómo la aplicación del requisito de la “relevancia” y el principio de la importancia relativa puede simplificar los aspectos más complejos de la contabilidad, cuando su importancia no es significativa y aunque muchas veces esta simplicidad choque con la complejidad “académica”, muy alejada de las necesidades de la realidad empresarial. El objetivo del libro es resucitar la aplicación del principio de importancia relativa para allanar el camino contable principalmente a pymes, individuales y societarias, que son el 96% del tejido empresarial.

cuyo libro, junto con otros manuales del mismo autor, es consultado de vez en cuando. Opciones o soluciones contables "rechazadas"  o dificil de digerir, en muchas ocasiones, por cierto sector ortodoxo (desde su punto de vista, claro). Aunque, eso si, cada vez menos. Nos limitamos pues, a poner en práctica estos criterios para simplificar la contabilidad a un sector necesitado de ello, y que no vemos en general, se haga uso de tal procedimiento, totalmente legal,  en los foros especializados de contabilidad.


A destacar, que al menos nos hemos limitado a aplicar la recomendación o mandato que se hacia al Gobierno, contemplada en la Disposición final primera de la Ley 16/2007, de 4 de julio, "de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea" (BOE: 5.7.2007), en relación precisamente con el desarrollo de la contabilidad de PYMES, en donde se señala: "y que podra simplificar criterios de registro, valoracion e informacion a incluir en la memoria, en los terminos que reglamentariamente se determinen", a mi juicio, actualmente insuficiente adaptación del plan PYMES a la normativa comunitaria en materia contable, motivado principalmente porque cuando se legisló la contabilidad de PYMES (2007), aún estaba pendiente de aprobación la NIIF/PYMES (Julio 2009).

Por ello, hemos adoptado este "espiritu" de "simplificación de criterios de registros",  no solo "fundamentalmente relacionados con los instrumentos financieros" (como señala el NPGC-PYMES), si no a todos en general como concepto generalizado de simplificación de la contabilidad,  incluido el cuadro de cuentas y sus relaciones contables (recordemos de libre uso facultativo), que como es lógico, es donde mas le "duele" a ciertos sectores dentro de determinadas empresas de reducida dimensión. Aparte ya de lo que existe relativo a las Microempresas. Pues bien, esta simplificación de registros (de todo en general), la llevamos a cabo en muchas ocasiones en que se justifica, sin desvirtuar la Imagen Fiel de la empresa, aunque quizás alguno podria ser mejorable, y aún ampliable a otros muchos casos. O sea, no son "inventos" propios, sino recoger el sentir, espiritu y mandato/recomendación de la UE, que, en España,  mediante la Ley 16/2007 ya se le hacia al Gobierno para que lo llevase a cabo. Pero que se quedó corto a la hora de la verdad para determinadas empresas. "Un traje demasiado grande para un cuerpo tan pequeño" (Jesus Omeñaca).


CONCLUSION: Que aunque el plan PYMES no sea realmente una contabilidad simplificada (salvo la omisión del grupo 8/9, y algunas pocas cuentas), dispone de los elementos e instrumentos necesarios para su desarrollo y aplicación, mediante los criterios ya señalados, en aquellos sectores que lo necesiten y justifiquen, dentro de un orden práctico, sencillo y eficaz en su gestión empresarial.


VER "TEMAS PYMES (BASE DE DATOS)" A CONTINUACION....................

http://www.datakon.esforos.com/temas-py ... macion-f14

Responder