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TURISMO EMPRESA.- Uso particular

 
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MensajePublicado: Thu Apr 06, 2017 6:11 am    Título del mensaje: TURISMO EMPRESA.- Uso particular Responder citando

UTILIZACIÓN TURISMO EMPRESA

Para la posible deducción fiscal de los gastos de un vehiculo turismo, por uso privado o simultáneo empresa/trabajador, en primer lugar, hay que estar en posesión de la correspondiente factura, debidamente formalizada, conforme al Reglamento de Facturación (RD.1496/2003.- BOE: 29.11.2003).


CONTABILIDAD: Caso "retribución en especie"(ICAC):
Consulta 48/diciembre/2001:
http://www.icac.meh.es/Consultas/Boicac/ficha.aspx?hid=199

La calificación contable de un vehículo adquirido para cederlo en uso al personal de una empresa, será la de un inmovilizado material, en tanto se trata de un elemento patrimonial destinado a su utilización duradera en la actividad de la empresa.

De acuerdo con lo anterior, si el vehículo es cedido al trabajador para fines privados, se trataría de una retribución en especie derivada de una relación laboral, entendiendo por aquélla toda remuneración o prestación comprometida por el empresario a favor del trabajador y consistente en el pago a través de la entrega de bienes, la prestación de servicios o el reconocimiento de derechos distintos al dinero en efectivo. Así hay que señalar que las retribuciones en especie devengadas por el personal de una empresa, tendrán la naturaleza contable de gasto, figurando en la partida de gastos de personal de la cuenta de pérdidas y ganancias formando parte integrante de los resultados de explotación; concretamente, se podrán registrar contablemente en la cuenta 649. "Otros gastos sociales" incluida en la segunda y tercera parte del Plan General de Contabilidad.


NOTA: Otros autores, prefieren considerar el uso particular del turismo empresa, como retribución en especie, dentro de la cuenta "640. Salarios", usando en todo caso, una subcuenta, dado que se trata efectivamente de un rendimiento salarial , llevado a cabo mediante el disfrute de bienes o servicios. Ajeno por lo tanto (en mi opinión), a una acción social propiamente dicha como tal.

Cuestión de preferencias por parte de la empresa.

Después, los diferentes conceptos a tener en cuenta como gastos fiscalmente deducibles ( IVA al 50% generalmente), habrá que tener en cuenta igualmente los siguientes aspectos:


IVA.
Art.95.Tres.(LIVA) Ley:37/1992
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l37-1992.html

Respecto al IVA, está clara la normativa legal al respecto. En caso de utilización mixta, el 50% de la cuota de IVA (si no existe prueba en contrario), se presume como gasto no deducible fiscalmente, debiéndose incoporar dicho gasto a la base imponible del Impuesto de Sociedades. .(Esto último confirmado a través de la resolución V0199-08 ).

Estructura Registro contable: Adquisición-Y en su momento, otros gastos.

DEBE:
218.- Inmovilizado material.(Adquisición)+ 50% IVA.
629.- Gastos vehiculo (Gasolina, reparaciones, mantenimiento , etc): Base imponible+50% IVA
472.- IVA (50%)
HABER.
410.- Acreedor ó Caja (Total factura). O en su caso: 523/524 y 173/174.

SENTENCIAS:
* Aunque hasta ahora la AEAT sigue aplicando la normativa estatal, existen sentencias por parte de la Union Europea, sobre el derecho a deducir el 100% del IVA por parte de las empresas en sus facturas de gastos, aún cuando la utilización del vehiculo sea compartida por los trabajadores. Igualmente en este sentido existe la doctrina mantenida por la Sección 3ª del TSJ de Valencia. Pero, sin incorpoarción al ordenamiento fiscal, por parte de Hacienda. Por lo que en cada caso, habria que "reclamar" judicialmente.
http://www.supercontable.com/documentos/STSJ_VALENCIA_14_04_2010.pdf


IRPF Y GASTOS:
Uso privado por parte del trabajador (retribución en especie)

Aquí hay que distinguir tres situaciones:
1º.- Cuando es de utilización total como uso privado, al 100%
2º.- Cuando su uso es compartido o mixto (empresa/privado)
3º.- Uso actividad empresa al 100%:

....................................................................................................................................................................................

1º.- USO PRIVADO AL 100%:

El art.43.1.1º b) de la Ley IRPF, determina que en estos casos como “Renta en especie”:
b) En el caso de la utilización o entrega de vehículos automóviles:
• En el supuesto de entrega, el coste de adquisición para el pagador, incluidos los tributos que graven la operación.
• En el supuesto de uso, el 20 % anual del coste a que se refiere el párrafo anterior. En caso de que el vehículo no sea propiedad del pagador, dicho porcentaje se aplicará sobre el valor de mercado que correspondería al vehículo si fuese nuevo.
• En el supuesto de uso y posterior entrega, la valoración de esta última se efectuará teniendo en cuenta la valoración resultante del uso anterior.


Lo que ya no se especifica es durante cuanto tiempo Habría que entender, que hasta la recuperación del coste de adquisición, ya que se está refiriendo a este concepto. O en su caso, hasta la entrega al usuario, para cuya valoración se tendría en cuenta el art.11 LIS.

*Aparte, los gastos corriente por seguro, mantenimiento y consumo, caso de ser pagados por la empresa, igualmente deberían imputarse al 100% como salarios en especie. Con lo cual, el asiento contable, según nomina, sería el siguiente:

NOMINA:

DEBE:
640.- Salario normal
640*.-Retribución en especie uso privado vehiculo (20% coste total, art.43.1.1º b) IRPF (Se supone incluido seguro y mantenimiento)640* Salario en especie por consumos (gasolina)+ IVA.
649.- O salario en especie coste vehículo (Según ICAC, consulta 7 48/diciembre/2001) ó 640* (Como retribución en especie)
HABER:
476.- Deducción SS trabajador común. (O administrador cuota cuenta 460/551)
4751.- Retención IRPF
755.- Servicios al personal (igual importe cuenta 649/640).
465.- Liquido

ICAC 7 48/DIC./2001:
http://www.icac.meh.es/Consultas/Boicac/ficha.aspx?hid=199
(En esta consulta, se señala que "se podria usar la cuenta 649). Solo se podria. La normativa fiscal del IRPF (art.43.1.1º b), este tema lo ve como "Renta en especie". Na de acción social. La empresa decidirá

* En el caso de que los gastos de seguro, mantenimiento y consumos se hubiesen pagados y registrado por parte de la empresa en la cuenta 460 (anticipos), por cuenta del trabajador, estos conceptos, aparte de ser reflejados como salarios en especie deberán figurar en el haber de la nomina en la misma cuenta 460.

* También podría existir la opción de registrar los gastos en sus respectivas cuentas (con el IVA como mayor valor del gasto: 625-622-629), en cuyo caso, en la nómina habría que sustituir la 460 por la 755, junto con los correspondientes al 20%.


2º.-UTILIZACION MIXTA (EMPRESA/PRIVADO):

Aquí ya nos encontramos con un “problema”. Determinar el coste o valoración por el uso privado. La empresa deberá acreditar “por cualquier medio de prueba admitido a derecho”, el grado de afectación a la actividad, y por diferencia el particular. Y caso de no poderse realizar a satisfacción de la Administración, habría que presuponer que, cuando menos, seria equivalente o semejante al criterio aplicado para el IVA (50%).

Y en este sentido pues, consideramos esta solución, salvo que la empresa pudiese acreditar otro porcentaje distinto de afectación a la actividad. En cuyo caso, ese seria aplicable en vez del 50%.


DGT: V0442-10 (todos los gastos deducibles en el IS al 50%, salvo que se acrediten otros distintos).
http://petete.minhap.gob.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=16302&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28v0%34%34%32%2D%310%29&Pos=0&AP=&AC=&IP=50&IC=7&UD=1
............
4ª. El grado de utilización en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional deberá acreditarse por el sujeto pasivo por cualquier medio de prueba admitido en derecho. No será medio de prueba suficiente la declaración-liquidación presentada por el sujeto pasivo ni la contabilización o inclusión de los correspondientes bienes de inversión en los registros oficiales de la actividad empresarial o profesional.
Respecto de los gastos derivados de la utilización del vehículo, serán asimismo aplicables las reglas expuestas en los párrafos precedentes. Así pues, las cuotas soportadas del Impuesto sobre el Valor Añadido por los gastos que se contemplan en el apartado cuatro del artículo 95, podrán también ser objeto de deducción en un 50 por ciento cuando el consultante afecte el vehículo en cuestión a su actividad profesional, salvo que se acredite que el grado efectivo de utilización en la actividad profesional del vehículo que genera tales gastos, es superior a dicho porcentaje.
............
2. Impuesto sobre Sociedades.

El apartado 3 del artículo 10 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece que "en el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas".

A estos efectos, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan General de Contabilidad (PGC), aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, se consideran elementos del inmovilizado aquellos destinados a servir de forma duradera en la actividad de la empresa. En este sentido, la cuestión fundamental que se plantea es el destino definitivo que recibirá el vehículo a adquirir. Así, en la medida en que la moto sea adquirida por la entidad consultante y esté afecto a la realización de la actividad de la entidad consultante, lo cual deberá acreditarse por cualquier medio de prueba válido en Derecho, todos aquellos gastos que se deriven de dicha afectación, tales como los de mantenimiento, reparaciones, suministros etc., siempre que estén contabilizados, tendrían la consideración de deducibles en la determinación de la base imponible de la entidad


DGT: V0145-08.-(PROFESIONAL INDEPENDIENTE).- (Dedicible al 50% en todos los gastos):
http://petete.minhap.gob.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=10585&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28v0%31%34%35%2D0%38%29&Pos=0&IP=0&IC=1&UD=1
......
A partir de las consideraciones expuestas en los párrafos precedentes, debe concluirse que la afectación a un patrimonio empresarial o profesional de un vehículo automóvil en el porcentaje del cincuenta por ciento, debe manifestarse en todos sus extremos y no sólo en relación con la limitación inicial del derecho a la deducción.

Por consiguiente, la base imponible del Impuesto en la entrega de un vehículo automóvil que ha estado afecto a un patrimonio empresarial o profesional en un porcentaje del cincuenta por ciento, debe computarse, asimismo, en el cincuenta por ciento de la total contraprestación pactada, dado que la transmisión del otro cincuenta por ciento se corresponde con la entrega de la parte de dicho activo no afecta al referido patrimonio que debe quedar no sujeta al Impuesto de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 4.dos.b) de la Ley 37/1992.

Lo expuesto en el apartado anterior del presente informe, ha de entenderse sin perjuicio de la obligación de efectuar la regularización definitiva que pudiera resultar procedente con arreglo a lo dispuesto en el artículo 110 de la Ley 37/1992, en el supuesto de que la transmisión del vehículo tuviera lugar antes de la finalización del período de regularización de la deducción practicada en su adquisición.


NOMINA:
El asiento de la nómina (amortizaciones y gastos), seria semejante al ya señalado en el punto 1º, teniendo en cuenta la correspondencia de los gastos al 50% (empresa y trabajador).
En la cuenta 649, el 50% de las amortizaciones (obtención mensual), con el IVA correspondiente, no deducible fiscalmente. Y en el haber, la cuenta 755 por igual importe..
Los gastos asociados (seguro, mantenimiento y consumos), en la cuenta 640* Salario en especie. Igualmente, al 50% del gasto, mas el IVA en igual porcentaje. Y en el haber, igualmente el mismo importe en la cuenta 460 como anticipos.

DEBE:
640.- Salario normal
640*.- Retribución en especie (50% coste mensual + IVA)
640*.- Salario en especie (seguro, mantenimiento, consumos), al 50% del gasto total, incluido IVA igual porcentaje.
649.- Amortización mensual (50% del 1/12 amortización anual, incluido IVA igual porcentaje).
HABER:
476.- Deducción SS (O cuota autonomo, caso administrador)
4751.- Retención IRPF

755.- Ingresos por servicios al personal (Igual a la cuenta 649)
460.- Anticipos (Igual importe a la cuenta 640*).
465.- Liquido

* En el caso de que los gastos de seguro, mantenimiento y consumos se hubiesen pagados y registrado por parte de la empresa en la cuenta 460 (anticipos), por cuenta del trabajador, estos conceptos, aparte de ser reflejados como salarios en especie deberán figurar en el haber de la nomina en la misma cuenta 460.

RESUMIENDO: Todos los costes soportados por la empresa, deberán repecutirse al 50% + IVA, al usuario, incluidas las amortizaciones. Y esta repercusión, se reconocerá mediante concepto salarial como "retribución en especie", mediante nómina o liquidación.


IMPUESTO SOCIEDADES:

A).- GASTOS:
* En el caso de uso privado al 100%, la totalidad de los gastos (seguro, mantenimiento, consumos), incluido IVA, es por cuenta del trabajador. Si lo paga la empresa, tiene la opción de registrarlos en un principio en la cuenta 460 (anticipos), para una vez reconocidos como salarios en especie en el DEBE (640*), posteriormente en el HABER reconocer la misma cantidad mediante la cuenta 460. Si opta por la opción de registrar el gasto en sus respectivas cuentas (625-622-629), en la nómina habría que reconocer igual cantidad mediante la cuenta 755, en lugar de la 460.

* En los casos de uso compartido o mixto, en las respectivas cuentas de gastos (625-622-629), con cargo a la empresa habría que reconocer el 50% de estos, mas el IVA igualmente al 50%. El resto del gasto, según factura, habría que considerarse anticipo (460). Por lo tanto, en nómina figuraría como salario en especie en el DEBE (640*), con igual importe en el HABER (460).

B).- AMORTIZACIONES:
* De conformidad con el art.11 del LIS, las amortizaciones se practicarán por el total del reconocimiento del inmovilizado material que figure en el activo:

"Artículo 11. Correcciones de valor: amortizaciones.
1. Serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia".
.


mediante los correspondientes asientos 681 á 281, conforme al criterio contable (vida útil), o al criterio fiscal (tablas oficiales). O en su caso, con ambos simultáneamente, con los correspondientes ajustes anuales.

• En el momento del registro en el activo, para ello se habrá tenido en cuenta el aumentar al gasto el IVA. En el caso de uso total (100%) por la totalidad. Y en el caso de uso compartido o mixto, con el 50% del mismo.

• En ERD, yo recomendaría utilizar únicamente el criterio fiscal, (como viene siendo habitual en una gran mayoría), especialmente en la aplicación de incentivos fiscales, a fin de evitar las correspondientes regularizaciones anuales, en caso de utilizar los dos criterios simultáneamente

3º.- USO ACTIVIDAD EMPRESA al 100%:
Aquí naturalmente, todos los gastos, incluidas amortizaciones, serian gastos totalmente deducibles en el Impuesto de Sociedades, cuya carga de prueba corresponderia aportar a la empresa.

DGT: V0199-08.- Entidad juridica.-Afecto a la actividad economica al 100% (Aplicación amortizaciones total):
http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=10639&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28V0%31%39%39%2D0%38%29&Pos=0&UD=1

El artículo 10.3 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (B.O.E. de 11 de marzo de 2004), en adelante TRLIS, establece que:

“3. En el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas.”

De acuerdo con lo anterior, en la medida en que los vehículos sean adquiridos por la entidad consultante y se destinen al desarrollo de su actividad, la valoración, tanto contable como fiscal de los mismos, según el artículo 15 del TRLIS, será su precio de adquisición, incluyéndose en el mismo la parte de la cuota del IVA que no sea deducible en dicho Impuesto, siendo gasto deducible en la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la consultante todos aquellos que se deriven de la utilización de dichos vehículos a los fines indicados, siempre que de acuerdo con el artículo 19 del TRLIS, estén debidamente contabilizados.

Entre dichos gastos fiscalmente deducibles estará incluida la amortización anual de los vehículos, siempre que se utilice alguno de los sistemas de amortización previstos en el artículo 11 del TRLIS, esté debidamente contabilizada y que dichos vehículos sean utilizados exclusivamente en la actividad económica desarrollada por la consultante, todo ello sin perjuicio de que pueda derivarse una retribución al trabajo en especie para los empleados en el caso de la utilización de tales vehículos para usos privados.



OBSERVACIONES:
Existe mucha controversia al respecto. Por una parte, diversas Resoluciones de la UE, y por otra, una muy comentada, correspondiente a la Sentencia del TSJ de Valencia:
http://www.supercontable.com/documentos/STSJ_VALENCIA_14_04_2010.pdf

A pesar de ello, diversas resoluciones de la DGT que solo son eso, resoluciones particulares correspondientes a casos concretos, y destinadas a efectos informativos a las empresas que las plantean, y por lo motivos que los plantean. Sin ningún tipo de atribución para modificar o sustituir la normativa del I.S., por ser de rango inferior la DGT.

Por lo tanto, la normativa general del I.S., es la que es, sin posibilidad de una posible modificación por parte de la AEAT. Aunque en éste tema, tampoco lo está haciendo, solo aclarando:

Resolución 1137-01(IVA):
Solo es referente a la cuestión del IVA, en una primera parte, y en una segunda, en cuanto a los gastos de amortización (como no deducibles ), solo cuando corresponda al supuesto del Art.14.1 a), cara a los socios, como retribución de fondos propios. Nada como retribución en especie por parte de los mismos. Y nada puede decir, puesto que no existe articulado dentro del I.S. que haga mención a ello.

Resolución V0199-08 (AMORTIZACION):
Se está refiriendo, a la cuestión de la amortización. Señalando solo al final, una posible "retribución del trabajo en especie para los empleados en el caso de la utilización de tales vehiculos para usos privados". Pero sin tocar para nada, una posible minoración de los gastos en cuanto al I.S.

Por lo tanto, tenemos el ART.11 LIS. que admite la afectación del 100% por amortización, sin entrar en la cuestión de la posible utilización particular, y su proporcionalidad por afectación parcial, (fuera del único supuesto ya comentado de los socios, como tales). No lo cita, ni lo insinua. Solo que esté afecto a la actividad de la empresa. Y naturalmente, que las amortizaciones recogidas en contabilidad.

En la práctica, hay que reconocer, que muy pocas empresas llevan a cabo todos estos procesos. Registran los gasto del vehiculo en sus respectivas cuentas de gastos, y se "olvidan" del 50% del IVA, y de las retribuciones en especie de los trabajadores por utilización particular, lo cual ha de ser SIMULTANEO, si queremos aplicar las deducciones por AMORTIZACION al 100%.

En caso de no registrarse la "retribución en especie", lo cual muchas empresas desconocen o se "se olvidan" de llevarlo a la práctica, se podria no obstante amortizar al 100% (dado que la normativa del IS no hace ningún tipo de exclusión en este tema, ni mención alguna o parecida al respecto), que es por donde hay que regirse en los casos de aplicación de amortizaciones dentro del I.S., pero estariamos ante una falta de retribución de rentas, que tendria que reconocerse obligatoriamente, sancionable su omisión, en caso de inspec


NOTA. Los diversos enlaces a las consultas de la DGT citadas, hay que buscarlas en su página mediante el correspondiente número. Los enlaces directos, han sido suprimidos.
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