Asientos contables correctos.

Responder
Mensaje
Autor
Diego Vizuete
Género:

Asientos contables correctos.

#1 Mensaje por Diego Vizuete » 07 Jun 2018, 19:24

Buen día, deseo conocer si este asiento está correcto, espero puedan ayudarme con sus valiosos aportes, Saludos cordiales.

Los socios fundadores alquilarán un inmueble en el centro de Madrid por 3.000 €/
mes con un contrato a 10 años e incrementos anuales proporcionales a la evolución
del PIB. Para poder acondicionarlo al negocio hay que hacer una remodelación en
el local con un coste estimado de 40.000 € que se considerará como un activo
inseparable al inmueble y con un periodo de amortización por el mismo plazo que
el contrato de alquiler.

ASIENTO 1.
D H
Arrendamiento y cánones 36.000,00
Bancos 36.000,00

Mobiliario, equipos informáticos, teléfonos, muebles, material de oficina… con un
coste estimado de 20.000 €. Se estima que la vida útil de este tipo de activos es de
5 años, con una amortización fija del 20%/anual.

ASIENTO. 2.
Inmovilizado material 20.000,00
Bancos 20.000,00
ASIENTO 2.1
Amortización inmovilizado material 4.000,00
Amort.acum.inmovi.mat. 4.000,00

Ibero

Re: Asientos contables correctos

#2 Mensaje por Ibero » 07 Jun 2018, 22:21

CONTABILIZACION ARRENDATARIO/COMPRADOR INMOVILIZADOS:

1º.-ARRENDAMIENTO INMUEBLE ( Por cada cuota):
DEBE:
621.- Arrendamiento y cánones (Base imponible)
472..-IVA (incremento cuota vigente s/base imponible)
HABER:
4751.-Retenc. (Deducción s/base imponible)
572.- Bancos (Importe total por cuota)

En el supuesto el arrendador acredite mediante el correspondiente certificado (al arrendatario) que se encuentra dado de alta en el epígrafe 861 del IAE, estaría exonerado de retenciones por arrendamiento. Si no acredita tal condición, es obligación del arrendatario de practicar retenciones, aún cuando no se encuentren incluidas en las cuotas por parte del arrendador.

2º.-REMODELACION INMUEBLE: 211.Construccione + IVA a 410. Acreedores. PAGOS: 410 a 57x
Amortización: Según duración contrato o vida útil (el menor). Asiento: 681 a 281

3º.-MOBILIARIO: 216.Mobiliario por cada elemento y naturaleza + IVA a 523/173 ( Proveedores inmovilizado mat. C/P y L/P)
EQUIPOS INFORMATICOS: 217.Eq.inf.+ IVA a 523/173
Amortización: 681 a 281

Amortizaciones:
*Criterio contable: Según vida útil
* Criterio fiscal: Según tablas oficiales.

Caso de aplicar los dos criterios simultáneamente, posiblemente habría que considerar "diferencias temporarias", con el consiguiente ajuste en el modelo IS. Razón por la cual, las ERD, habitualmente, se limitan solo a aplicar el criterio fiscal, omitiendo el criterio contable, salvo que lo estimen oportuno junto con el criterio fiscal. Los plazos de amortizaciones suelen ser diferentes.
* ERD (criterio fiscal): Si reúne las condiciones del art.101 LIS, se podría aplicar incentivos como amortización acelerada consistente en el duplo de los porcentajes según tablas oficiales, según art.103 LIS.
Última edición por Ibero el 08 Jun 2018, 00:13, editado 1 vez en total.

Diego Vizuete
Género:

Re: Asientos contables correctos

#3 Mensaje por Diego Vizuete » 07 Jun 2018, 22:33

Buenas Tardes Ibero, mi nombre es Diego Vizuete, soy Ecuatoriano y estoy estudiando un MBA online en España, realmente tengo algo de conocimiento de contabilidad y finanzas, pero, me he topado con la normativa Española contable y tributaria es diferente.

Me harías mucho bien si me puedes indicar: ¿Dónde puedo encontrar una tabla porcentajes de retenciones, a que bienes y/o servicios aplica?

Estoy tratando de hacer los asientos y me rompo la cabeza al no saber que cuentas ingresan y salen.

De antemano, te agradezco mucho tu ayuda, me sirve mucho tu asesoramiento.

Saludos cordiales.

Diego V.

Ibero

Re:Asientos contables correctos

#4 Mensaje por Ibero » 07 Jun 2018, 22:36

Las tablas oficiales de porcentajes o años, correspondientes a las amortizaciones, se encuentran en el Impuesto de Sociedades (Art.12 LIS).
http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/28/p ... -12328.pdf

Es aplicable a las entidades jurídicas. Y empresarios como personas físicas en estimación directa (Simplificada y normal).

Te recomiendo, recabes de la dirección de ese curso que estás desarrollando, las leyes fuscales y tributaria aplicables en España, ya que son bastantes. Especialmente en cuanto al IVA y IRPF. Tanto la ley como los reglamentos.

Los Foros en España, normalmente no se dedican a la enseñanza mediante éste método.

Responder